Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martes de curiosidades en la temporada beisbolera

Camagüey realizó su segundo triple play en menos de una semana y Ciro Silvino Licea llegó a 187 victorias en series nacionales

 

Autor:

Juventud Rebelde

Quizá las mayores noticias de este martes en la temporada beisbolera fueron la primera victoria del reaparecido lanzador granmense Ciro Silvino Licea y el décimo triunfo consecutivo de Industriales. Sin embargo, una curiosidad se roba los cintillos: Camagüey realizó su segundo triple play en menos de una semana. ¿Qué les parece?

La referida jugada ocurrió en el quinto capítulo del choque entre azules y agramontinos, ganado por los capitalinos 5-2. El colega Luis Enrique Perdomo Silva, de la corresponsalía de Televisión en Vertientes, Camagüey, reseñó así lo sucedido: el torpedero Alex Ayala capturó una línea de Carlos Tabares, consiguió forzar en segunda base a Rangel Rodríguez y con su tiro a primera cogió movido a Irait Chirino.

El pasado jueves, la defensa agramontina había fabricado otro triple play en el estadio municipal de Vertientes, cuando los locales chocaron con Metropolitanos. Confieso que aquel se nos pasó «por debajo del guante».

Camagüey logró también dos triple play en la Serie Nacional número 46 (2006-2007). Luego lo hizo La Isla hace dos años y Guantánamo en la campaña anterior, cuando implantó además un récord de doble play (147).

La historia recoge que durante la tercera serie Selectiva (1977), el equipo Habana había marcado la clarinada con dos jugadas de triple play.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el primer triple play en series nacionales lo protagonizaron Jorge y Daniel Hernández, de Granjeros, ante Industriales, el 11 de febrero de 1965.

Volviendo a la jornada de este martes, Granma superó 12-4 a Mayabeque con la primera victoria de Ciro Silvino, quien trabajó cinco capítulos. Fue la sonrisa 187 del derecho granmense en series nacionales, máximo ganador entre los lanzadores activos.

Quizá pueda acercarse más a las 200 victorias, un club reservado solo para seis hombres hasta el momento: Pedro Luis Lazo (257), Carlos Yanes (235), Jorge Luis Valdés (234), Braudilio Vinent (221), Lázaro De la Torre (208) y Rogelio García (202). Recordemos que Ormari Romero quedó en 194.

En otros partidos, Holguín reaccionó y superó a La Isla en Nueva Gerona (6-2), Metropolitanos sacudió por segunda vez a Las Tunas (7-4), Villa Clara le devolvió el golpe a Cienfuegos (5-2), y Matanzas recuperó el paso al vencer a Ciego de Ávila (5-4).

Finalmente, Guantánamo hundió a Pinar en tie break (6-5). En el choque nocturno, Yadier Pedroso se presentó intransitable y Artemisa superó 3-1 a Santiago en la Ciudad Heroína. Solo Edilse Silva con un jonrón pudo sacar la cara por los indómitos.

Más leyendas

Este martes cumplió 63 años Antonio Muñoz y el profesor Osvaldo Rojas Garay nos recordó una anécdota muy curiosa sobre el Gigante del Escambray. Por cierto, un lector (Cleto, sin más señas) ya la había narrado en el foro digital de Juventud Rebelde, tras escucharla al mediodía en el programa radial La Explosión de las 12.
Resulta que el recio toletero dio su último jonrón en series nacionales el día de su cumpleaños 42 (17 de enero de 1991), en el estadio Mario Martínez Arará, de Colón, Matanzas.

Pero allí mismo en Colón Muñoz se había regalado otro jonrón el día de su cumpleaños 27 (17 de enero de 1976). ¿Qué me dicen?

Otro hito beisbolero que recordamos este martes fueron las 47,1 entradas consecutivas sin permitir carreras del zurdo pinareño Maximiliano Gutiérrez. La última lechada de la seguidilla cristalizó el 17 de enero de 1978, contra Henequeneros (1-0), en el estadio yumurino Victoria de Girón.

Tras esa impresionante racha de cinco lechadas en línea (una de 11 capítulos), Maximiliano vio roto el encanto en su siguiente salida frente a Santiago de Cuba, el 22 de enero de 1978, en el Guillermón Moncada.

El pasado domingo, el zurdo cienfueguero Norberto González vio rota una cadena de 23 ceros consecutivos, todavía muy lejos de aquella marca histórica. ¿Se romperá algún día?

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.