Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca una nueva Dama

El Campeonato Nacional femenino de ajedrez coronará a una nueva campeona, luego de que Yaniet Marrero quedara sin posibilidades de defender su título.

Autor:

Williams E. Tolentino Herrera

La Gran Maestra (GM) Yaniet Marrero (2279), vio frustradas sus opciones de retener su corona en el Campeonato Nacional femenino de ajedrez que se celebra en Holguín, tras caer con piezas negras ante la Maestra Internacional (MI) Lisandra Llaudy (2238). La partida se definió en 39 lances de una Defensa Siciliana.

Según reportó el colega José Antonio Chapman, luego de este resultado Llaudy solo necesita firmar tablas en la última ronda para clasificar a las semifinales por el grupo 1, y además alcanzar la norma de GM. Las otras trebejistas que aún conservan posibilidad de llegar al trono son la MI Jennifer Pérez (2159) y la GM Yanira Vigoa (2267). Jennifer derrotó esta tarde a la MI Milena Campos (2274), mientras Vigoa firmó tablas con la GM Zirka Frómeta (2113) en 31 jugadas de una Defensa Holandesa.

También en la jornada ganaron la debutante Angélica Sánchez (2055) y la MF Yuleisy Hernández (2175) ante la Maestra FIDE (MF) Mairebys Castillo (2153) y la GM Lisandra Ordaz (2378), respectivamente.

Jennifer y Llaudy van primeras con 6,5 puntos seguidas por Vigoa a medio paso.

Precisamente la partida más sobresaliente para hoy la protagonizáran Llaudy y Vigoa. Completan la cartelera los desafíos Jennifer Pérez- Mairebys Castillo, Zirka Frómeta-Milena Campos, Yuleisy Hernández- Yaniet Marrero y Angélica Sánchez-Lisandra Ordaz.

En la otra llave, la MI Yuleikys Fleitas (2145) ya está clasificada para las semifinales después de firmar la paz con la MF Seidy Pagés (2083) en apenas seis movimientos de una Apertura Catalana. Con este resultado, Fleitas acumula 6,5 unidades.

Las otras ajedrecistas con aspiraciones de seguir en la justa son la GM Oleiny Linares (2375) y la MI Yerisbel Miranda (2287). Linares inclinó el rey de la MF Yaniela Forgás (2156), en tanto la MI Yerisbel Miranda (2287) hacía lo mismo frente a su similar Zenia Corrales (2210).

La GM Vivian Ramón (2237) doblegó a la MF Ivette Catalá (2137) y la GM Sulennis Piña (2315) se impuso sobre la MF Maydelín Cárdenas (2158), en las otras dos partidas del segundo apartado.

Ahora, detrás de Fleitas marchan Oleiny Linares y Yerisbel Miranda con seis rayas.

Yerisbel y Oleiny disputarán hoy el otro cupo cuando se enfrenten tablero por medio. Los demás encuentros serán Vivian Ramón-Seidy Pagés, Yaniela Forgás-Ivette Catalá, Maydelín Cárdenas-Zenia Corrales y Yuleikys Fleitas-Sulennis Piña.

Luego de esta penúltima ronda, al quedar Yaniet marrero sin oportunidad de avanzar, tendremos una nueva campeona nacional. ¿Quién será?, esperemos.

Los hombres siguen luchando

En la provincia de Ciego de Ávila, los varones han completado cinco rondas de las nueve programadas. En el grupo 2, el MF Yasser Quesada (2438) continúa invicto después de dividir el punto con piezas blancas frente a su homólogo Ermes Espinosa (2454), en solo 21 desplazamientos de una Apertura Escocesa.

Con este resultado Quesada permanece en la punta del apartado con cuatro unidades y registro de tres triunfos y dos empates. Por su parte, el MF Roberto Carlos Sánchez (2402), el GM Lelys Martínez (2463), el MI Luis Agüero (2453) y el GM Yuri González (2546) ganaron sus duelos, por ese orden, ante el MF Carlos Hevia (2542), el GM Isan Ortiz (2553), el MF Carlos Mena (2357) y el MI Roberto Carlos Gómez (2452).

Hevia, Ortiz, Lelys Martínez, Roberto Carlos Sánchez y Yuri González comparten la segunda plaza de la llave con tres rayas.

En la tarde del jueves, Yasser Quesada topará con Isan Ortiz, Carlos Hevia con Lelys Martínez, Ermes Espinosa con Luis Agüero, Yuri González con Carlos Mena y Roberto Carlos Sánchez se medirá con Roberto Carlos Gómez.

En el primer apartado, el MF Juan Carlos Obregón (2449) salió airoso de su enfrentamiento particular ante el MI Camilo Gómez (2518) y alcanzó en la cima al MF Elier Miranda (2367) con cuatro puntos de cinco posibles. Miranda, firmó tablas con el MF Liordis Quesada (2449) en 56 lances una Apertura Inglesa.

El GM Omar Almeida (2540) logró el otro éxito tras superar al MF Roberto García (2414). Los cotejos entre el GM Juan Borges (2475) y el MF Yasel Borges (2445), y el MI Rodney Pérez (2406) y el GM Aramis Álvarez (2557), finalizaron igualados.

Omar Almeida, luego del triunfo de este miércoles, aparece tercero con tres unidades.

Ahora, Elier Miranda enfrentará a Rodney Pérez, Juan Carlos Obregón a Yasel Borges, Roberto García a Camilo Gómez, Omar Almeida a Aramis Álvarez y Juan Borges a Liordis Quesada.

Recordemos que los ganadores de ambos grupos pelearán en un match para definir cuál de los dos accederá a la segunda fase del campeonato, donde estarán presentes los GM Leinier Domínguez (2730), Lázaro Bruzón (2691) y Yuniesky Quesada (2625).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.