Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aramís Álvarez es el campeón nacional de ajedrez Blitz

El Gran Maestro villaclareño se impuso en el Primer Campeonato Nacional Absoluto de ajedrez Blitz (partidas rápidas), celebrado este lunes en Ciego de Ávila

Autor:

Williams Tolentino Herrera

El Gran Maestro (GM) villaclareño Aramís Álvarez (2557) resultó ganador del Primer Campeonato Nacional Absoluto de ajedrez Blitz (partidas rápidas), celebrado este lunes en Ciego de Ávila. En total, el campeón acumuló 6,5 unidades de nueve posibles y archivó seis victorias, dos fracasos y un solo empate.

Aramís comenzó ambicioso en la primera ronda, donde doblegó con piezas blancas al Maestro FIDE (MF) Pedro Alejandro Jiménez (2440). Este empujón anímico le insufló energías y continuó por la senda victoriosa tras derrotar al GM Juan Borges (2475) y al MF Yasel Borges (2445), en el segundo y tercer cotejo de la jornada.

En la cuarta partida dividió el punto, pero en el quinto desafío recuperó la fórmula exitosa e inclinó el rey del estelar GM Jesús Nogueiras (2521), quien a la postre finalizó en el segundo escaño de la justa con idéntico acumulado de 6,5 rayas.

A partir de entonces, el combustible de Aramís empezó a dar problemas pues en el sexto y octavo duelo sucumbió a manos del MF Liordis Quesada (2449) y el GM Lelys Martínez (2463), respectivamente. Sin embargo, el par de triunfos logrados en la séptima y en la novena presentación le bastó para quedarse con el trofeo.

Lelys Martínez cerró el podio con 6,5 puntos. Este evento contó con la participación de 30 ajedrecistas y se efectuó por el sistema suizo a nueve rondas.

Se busca el cuarto pasajero

Precisamente por estos días, los trebejistas villaclareños acapararon la atención de los cubanos durante la fase semifinal del Campeonato Nacional masculino, celebrado también en territorio avileño.

Allí, el MF Elier Miranda (2367) se robó los titulares deportivos al ganar el grupo 1 del certamen y clasificarse para la final de esta fase junto al GM holguinero Isan Ortiz (2553), líder del segundo segmento.

La actuación de Miranda en la justa constituyó toda una revelación pues esta fue su primera incursión en la categoría de mayores, después de coronarse campeón juvenil. El villaclareño terminó invicto tras alcanzar cuatro sonrisas y firmar la paz en cinco ocasiones, por lo cual obtuvo sus primeras normas de Maestro Internacional (MI) y GM, respectivamente.

En este campeonato participaron un total de cinco villaclareños, quienes sumaron diez triunfos, ocho reveses y 27 empates. Miranda y el MF Yasser Quesada (2438) fueron los más sobresalientes por esta provincia, pues ambos concluyeron en calidad de invictos la ronda clasificatoria.

Este martes comenzará la final de este tramo, donde Elier Miranda llevará las piezas claras frente a Isan Ortiz en la primera de las dos partidas clásicas. El segundo desafío se efectuará el miércoles.

Recordemos que el ganador de este match avanzará a la fase final del campeonato nacional, donde estarán también los GM Leinier Domínguez (2730), Lázaro Bruzón (2691) y Yuniesky Quesada (2625).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.