Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hace falta una pizca de azúcar

Veteranos saldrán este sábado al terreno a darlo todo por su camiseta. Antes se realizarán las tradicionales pruebas de habilidades, que esta vez serán cinco

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Aunque usted no lo crea, el partido de esta tarde entre los veteranos de Occidentales y Orientales ha despertado más expectación aquí que el mismísimo Juego de las Estrellas.

Por ello se espera un lleno completo en el estadio Victoria de Girón, a pesar de que el público matancero no estuvo muy animado durante la última serie contra Pinar del Río.

Los Juegos de las Estrellas no definen ningún título, pero siempre arrastran público. No estaría de más aumentar la motivación de sus protagonistas, y en ese sentido se pudiera estimular al equipo vencedor con algún tope internacional, o instituir que el play off final de la Serie Nacional comience siempre por la región que gane el Juego de las Estrellas. Así seguramente veremos mayor disposición en los atletas, aunque el hecho de ser votados por el pueblo debe constituir el mayor estímulo.

En eso coinciden todos los veteranos que saldrán hoy al terreno, quienes alguna vez lo dieron todo por su camiseta sin tantos paños tibios.

Antes se realizarán las tradicionales pruebas de habilidades, que esta vez serán cinco. En el tiro al barril participarán los dos receptores de cada conjunto, aunque anoche se esperaba todavía por el pinareño Lorenzo Quintana, convocado ante la lesión de su comprovinciano Yosvani Peraza, teniendo en cuenta la cantidad de votos recibidos (6793).

También habrá carrera de home a primera, la vuelta al cuadro y tiro con potencia desde los jardines, pero anoche la comisión técnica todavía barajaba varios nombres y no había anunciado a los contendientes para esas pruebas.

La fiesta terminará con la eliminatoria del derby de jonrones, donde se inscribieron Alexander Malleta, Lisbán Correa, Yulieski Gourriel, Rusney Castillo, José Dariel Abreu y Héctor Olivera. Asimismo, competirá el tunero Alexander Guerrero, ganador del pasado año.

La final de esta prueba será el domingo y está sembrado el granmense Alfredo Despaigne, máximo jonronero de la temporada.

Por cierto, Yulieski Gourriel es quien más jonrones ha disparado en un derby, con ocho en la prueba del año 2008.

Este viernes me preguntaron varias veces aquí cuáles son los matanceros que han ganado alguna vez las pruebas de habilidades. Precisamente, en el derby de jonrones triunfó primero Tomás Soto en 1966, aunque mandó una sola pelota para las gradas.

Luego, Lázaro Junco ganó en 1983, Michel Abreu en 1988 y 2002, Amauri Casañas en 2005 y Yoandri Garlobo en 2006.

Además, Juan Luis Baró lideró la vuelta al cuadro en 1984 y Pablo Hernández el tiro con precisión desde los jardines en 1987.

Sin embargo, el primero de todos los matanceros en ganar una prueba fue Orestes Noroña, quien triunfó en la carrera de 50 metros en 1965. Entonces no se corrió de home a primera.

En esa tercera edición del Juego de las Estrellas, el propio Noroña quedó empatado con Miguel Cuevas en el derby de jonrones. Al año siguiente, el matancero Roberto Masa triunfó en el tiro de los receptores al barril.

Agradezco los datos a nuestro estadístico Benigno Daquinta y espero haber complacido a todos los aficionados yumurinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.