Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿La hora de los tigres?

Camagüey retará a Ciego de Ávila en una final inédita de la Liga Superior masculina de baloncesto

Autor:

Juventud Rebelde

Después de eliminar sorpresivamente a Capitalinos, el campeón que ya cedió su corona, los «tigres» agramontinos retarán desde esta noche a los «búfalos» avileños en una final inédita de la Liga Superior masculina de baloncesto.

Si fuera por la motivación, Camagüey saldría como favorito, pues vive su mejor momento en la historia de estos torneos. En la semifinal los tinajoneros remataron 3-1 a Capitalinos con dos triunfos seguidos en La Habana, algo que casi nadie esperaba, aunque algunos fieles seguidores del equipo ahora me dicen que ellos olfateaban la sorpresa.

Precisamente, Camagüey es el equipo con más victorias frente a Ciego de Ávila en los últimos siete años. Ello se debe a que ambos conjuntos coincidieron en las seis ediciones del desaparecido Torneo Nacional de Ascenso, donde se enfrentaban cuatro veces por temporada.

En esos torneos, los agramontinos vencieron 14 veces a los avileños y sufrieron 16 derrotas. Mientras, en la Liga Superior el balance es de 15-9, también favorable a los «búfalos», según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Además, ambos equipos han disputado tres play off semifinales y los avileños ganaron siempre (2-1 en 2007, 3-1 en 2009 y 3-2 en 2010). Curiosamente, en todos los casos, como ahora, hubo empate a dos triunfos por bando en la etapa clasificatoria.

Ello indica que se conocen muy bien y aumenta las expectativas para este duelo, donde Ciego vuelve a partir como favorito, porque la historia pesa. Los principales jugadores avileños —Haití, Vanier y Yudnier Pérez— tienen sobrada experiencia en play off y jugarán su séptima final consecutiva.

Quizá la incógnita es ver cómo responde a la hora cero Yasser Rodríguez, por primera vez como organizador titular, tras el retiro de Michael Guerra. En la semifinal contra Matanzas logró 9,33 puntos y 3,67 asistencias por partido, números nada extraordinarios, pero buenos para el baloncesto cubano.

A la ofensiva los referentes de Ciego siguen siendo Haití y Yudnier, «el Chíchiri», Pérez. El primero promedió 23 puntos por juego en la semifinal y el segundo logró 21,33.

El propio Haití capturó 8,33 rebotes en cada salida frente a los yumurinos, aunque en este aspecto el mejor fue Vanier (11).

Por Camagüey el arma letal puede ser Yorman Polas, pero este solo jugó dos partidos contra Capitalinos (anotó 43 puntos) y hay que ver en cuántos participa ahora. De todas formas, Yordanis Ramos y Yordany Jaca promediaron 12,25 unidades por cada salida.

Bajo las tablas, Arlen Alorda y Leonel Batista capturaron casi siete rebotes en cada choque. Pero Matanzas no es lo mismo que Capitalinos y por ello la comparación se dificulta bastante.

En fin, esperamos una final muy reñida. Repito que Ciego abre en su casa y sale como lógico favorito, aunque Camagüey nunca ha ganado el título y quizá tiene mayor motivación. ¿Qué me dicen?

Santiagueras se mandan

La escuadra santiaguera, campeona defensora, venció dos veces a Pinar del Río en la Ciudad Heroína, al iniciarse la final de la Liga Superior femenina, también pactada a siete juegos como máximo. Los marcadores fueron de 77-62 y 76-73.

Ahora las acciones continuarán el domingo en Vueltabajo, donde las pinareñas necesitan reaccionar para seguir con vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.