No valen guayabas verdes

Como si fueran pocos sus problemas, este viernes Sancti Spíritus perdió por forfeit frente a Metros y se alejó a dos juegos y medio de Pinar, que venció a Las Tunas

Autor:

Juventud Rebelde

Hace varios días comentamos que las altas y bajas se han convertido en un «relajo» en nuestra Serie Nacional. Pues bien, este viernes Sancti Spíritus perdió su juego por forfeit frente a Metros, pues utilizaron a un jugador de la reserva. ¿Qué les parece?

La violación ocurrió en el octavo capítulo, cuando Sefer Ríos corrió por Yenier Bello en primera base. Sin embargo, Ríos no estaba en la lista de peloteros aptos para jugar.

Enseguida la dirección de Sancti Spíritus sustituyó a Ríos por Niorkel Cervantes, pero ya el mal estaba hecho. Tras concluir el partido, Metros protestó y la reclamación prosperó sin problemas.

Así, los espirituanos perdieron un choque importante, pues Pinar venció a Las Tunas y ellos se alejaron a dos juegos y medio de los vueltabajeros.

Ojalá no les pase como a los avileños en el año 2002, cuando perdieron un partido también por forfeit frente a Camagüey, precisamente por la misma causa, y aquel juego les costó la clasificación.

Desde entonces hasta la fecha se han compilado siete juegos más definidos por forfeit en la pelota cubana, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta. Pero todos fueron por indisciplinas de los atletas o el público, excepto el del 5 de diciembre de 2010, cuando Camagüey perdió frente a Granma por colocar como cerrador al zurdo Elier Sánchez, quien estaba en la reserva.

Cada vez que esto sucede es responsabilidad de la dirección del equipo. Parece increíble que no sepan cuáles son los peloteros disponibles para el partido.

¡Qué jueguitos!

Con la victoria agónica de Ciego sobre Mayabeque ya son 13 los juegos definidos por marcador mínimo de 1-0 en lo que va de temporada. El año pasado tuvimos siete.

Pero, asómbrese, los avileños han estado involucrados en cuatro (tres triunfos y un fracaso). Curiosamente, el derecho Vladimir García tiene tres de esas decisiones: le ganó a Guantánamo y a Sancti Spíritus, y perdió con Holguín, siempre trabajando todo el tiempo en la colina.

En total, los avileños han participado en 26 juegos decididos por una carrera, con 16 victorias y diez derrotas.

En la jornada del viernes también sobresalió la victoria de Granma sobre Santiago (9-4) y el triunfo de Pinar en Las Tunas (7-1). Esto último dejó a Villa Clara como único puntero en el Oriente, pues los naranjas superaron fácilmente a La Isla (8-1).

Por cierto, los santiagueros llevan cuatro derrotas seguidas y se alejaron a dos juegos de Granma, que ocupa la cuarta plaza. Además, ahora Guantánamo está a un paso de Santiago tras su éxito frente a Holguín (3-1).

Finalmente, Camagüey blanqueó 3-0 a Artemisa en Bauta y Cienfuegos venció 5-3 a Industriales en el Latino. Los sureños contaron con trabajo combinado de Norberto González y Duniel Ibarra, quien llegó a 19 salvamentos.

De tal manera, Matanzas se quedó solo en la cima de Occidente sin jugar, pues los yumurinos están de descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.