Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pito Abreu llega a 26 jonrones

El cienfueguero igualó el récord de seis juegos consecutivos conectando jonrón. Antes, solo otros seis peloteros habían logrado esa hazaña en el béisbol cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Con su estacazo 26 de la temporada, conseguido este lunes en medio de la paliza de Cienfuegos frente a Sancti Spíritus (13-0), José Dariel «Pito» Abreu igualó el récord de seis juegos consecutivos conectando jonrón. Antes, solo otros seis peloteros habían logrado esa hazaña en el béisbol cubano.

Precisamente, el año pasado lo hizo el espirituano Frederich Cepeda y entonces publicamos que el primero el lograr la seguidilla había sido el matancero Arturo Sánchez en la Selectiva de 1981. Sin embargo, los estadísticos rectificaron después ese error histórico, pues en realidad Arturo pegó seis jonrones en cinco juegos.

Así, convenimos en que el primero en batear jonrones en seis juegos consecutivos fue el habanero Juan Carlos Millán con Agropecuarios en la Selectiva de 1992. Más tarde se sumó Omar Linares, quien burló las cercas en todos los partidos del play off de la II Copa Revolución, en 1997.

Pero en series nacionales marcó la tarjeta primero Michel Enríquez en diciembre del año 2000. Luego, Michel Fors logró la seguidilla jugando con Metropolitanos en la temporada 2004-2005.

Hace tres años lo hizo también Alfredo Despaigne, aunque aquella racha fue atípica, porque dos de sus batazos fueron antes de que la serie se detuviera para dar paso al II Clásico Mundial. Los otros cuatro cristalizaron al reanudarse el campeonato, más de un mes después.

Ahora bien, los seis jonrones en cinco juegos de Arturo Sánchez no son un récord, pues el villaclareño Oscar Machado pegó seis estacazos en una serie de tres partidos contra Las Tunas en enero de 1995. Después, el guantanamero Ariel Benavides hizo lo mismo frente a Granma en diciembre de 1998, según el archivo inagotable de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Curiosamente, aquellos seis jonrones de Machado fueron en dos días, porque entonces todavía había doble juego los domingos. Entonces el villaclareño botó dos pelotas el sábado y otras dos en cada uno de los partidos dominicales.

Sin embargo, esos cuatro bambinazos en el doble juego no son récord, porque el pinareño Lázaro Madera pegó cinco en un doble programa contra Las Villas en la Selectiva de 1986. Fue el 16 de febrero en el estadio espirituano Victoria de Girón (no confundir con el de Matanzas), conocido como «la olla de presión».

Allí mismo también lo hizo el holguinero Jorge Luis Dubois en un doble juego celebrado el 9 de noviembre de ese propio año, correspondiente a la serie nacional número 26.

Pero quizá el mérito de Dubois fue mayor porque lo hizo en su primer año. Incluso, ese día se convirtió en el segundo novato que conectaba tres jonrones en un partido, pues el habanero Ismael Scull lo había hecho el 5 de febrero de 1983 contra Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella.

Cocodrilos muerden en Villa Clara

Los «cocodrilos» de Matanzas blanquearon este lunes a Villa Clara, nueve carreras por cero, y se situaron a medio juego de Industriales, puntero de Occidente. El zurdo Yoanni Yera sustituyó al abridor Yohan Hernández en el segundo capítulo y caminó sin problemas el resto del partido para llevarse su novena victoria del torneo.

Sin embargo, Las Tunas cayó en casa frente a La Isla (11-3) y no pudo aprovechar el revés de Villa Clara. Así, Ciego de Ávila ascendió al segundo puesto del Oriente, medio juego por detrás de los naranjas y por encima de los tuneros.

En el cuarto puesto se apuntaló Granma con su victoria de 6-4 sobre Artemisa en Bayamo. Ahora los granmenses van un paso por delante de Santiago.

En los restantes juegos de este lunes, Holguín blanqueó 2-0 a Mayabeque, otra vez con la yunta de Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, y Camagüey aplastó 20-5 a Metropolitanos en Bauta.

Los rojos de la capital llevan ocho derrotas seguidas e igualaron su peor racha del campeonato. Para colmo, llevan solo tres triunfos en los últimos 22 partidos y uno de ellos fue el famoso forfeit sobre Sancti Spíritus después de haber perdido en el terreno.

Sanción a Víctor Mesa

En definitiva, la Dirección Nacional de Béisbol decidió suspender cinco juegos al director del equipo de Matanzas, Víctor Mesa Martínez, por la indisciplina cometida el pasado día 21 en la Isla de la Juventud.
Según la nota enviada a nuestra redacción, Víctor «protestó una jugada de apreciación al árbitro Omar Peralta Cárdenas, quien lo expulsó del juego y recibió como respuesta un puñado de tierra».
La sanción será efectiva a partir de este martes 27 de marzo y como medida adicional se le impondrá a Víctor Mesa una amonestación pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.