Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentas claras para el final

Este lunes, Villa Clara prácticamente selló el boleto hacia los play off tras su victoria sobre Holguín. Mientras, Sancti Spíritus superó a Granma en Bayamo y también se situó a un paso de concretar su angustiosa clasificación

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque las matemáticas aún no lo dan por sentado, Villa Clara prácticamente selló este lunes su clasificación hacia los play off de la temporada beisbolera tras su victoria sobre Holguín, con marcador de cinco carreras por tres. De todas formas, por más caliente que ha estado la zona oriental, muy pocos descartaron alguna vez a los naranjas.

Contra viento y marea, la novena villaclareña ya tiene 55 éxitos, la mejor cosecha del campeonato, y amaneció con ventaja de dos juegos y medio sobre Las Tunas y tres sobre Ciego de Ávila. Detrás, Santiago y Granma cierran el círculo de los que aspiran a incluirse en la postemporada.

Como mentor debutante le ha ido muy bien a Ramón Moré. Incluso, Villa Clara todavía puede igualar y superar su récord de 59 victorias, conseguido en la campaña 2000-2001.

Sin embargo, en aquella ocasión Villa Clara terminó en quinto lugar, pues cayó 1-3 en cuartos de final frente a Camagüey. Entre Vicyohandri Odelín (dos victorias) y Teófilo Pérez le aguaron la fiesta.

Para superar ahora su récord de victorias, los naranjas tendrían que ganar sus últimos cinco partidos, todos en el estadio Sandino. Curiosamente, Villa Clara es el único de los «cuatro grandes» que nunca ha llegado a los 60 triunfos.

Industriales tiene récord de 66 victorias, conseguido en la temporada 2002-2003, cuando paseó la distancia en todo el torneo y salió campeón con Rey Vicente Anglada. Para rematar, ese año tuvo balance de 11-2 en los play off.

Mientras, Pinar logró 64 triunfos en la serie 41 (2002), aunque después perdió en semifinales con Sancti Spíritus. Fue aquel año increíble en que ganó Holguín.

Finalmente, Santiago consiguió tope de 62 triunfos en la campaña de 1999-2000 y entonces también salió campeón. En los play off arrasó: 3-0 a Camagüey, 4-0 a Granma y 4-0 a Pinar.

Por cierto, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el récord nacional es de 74 victorias y lo tiene La Habana desde la séptima Serie Nacional (1967-1968). Aquel campeonato fue de 99 juegos, solo tres más que ahora.

En fin, ya que hablamos de récords, el pinero Danni Aguilera llegó este lunes a 26 juegos salvados y se situó a uno del tope implantado por el cienfueguero Duniel Ibarra el pasado año. Así, La Isla superó 4-1 a Mayabeque y se acomodó en el sexto lugar de Occidente, dos pasos por encima de Metros, que cayó 7-3 ante Artemisa.

Aquí todo el mundo tiene su propia guerra. ¿Qué me dicen?

Al cantío de un gallo

En un partido dramático, Sancti Spíritus superó este lunes a Granma en Bayamo, tres carreras por dos, y se situó a un paso de concretar su angustiosa clasificación. Ismel Jiménez permitió solo dos hits en ocho entradas completas y repartió diez ponches para llegar a 17 victorias en la temporada.

Sin embargo, el derecho de Trinidad no abrió el noveno capítulo por exceso de lanzamientos y casi se vira la película. Enseguida los granmenses descontaron dos rayas por jonrón de Samón frente al novato Omar Guardarramas.

Después, por enésima vez Granma corrió mal las bases y malogró la posible carrera del empate cuando Urmanis Guerra fue prendido en tercera. Demasiado para un solo corazón.

En el otro resultado del día, Matanzas venció 7-4 a Guantánamo y ahora tiene un juego de ventaja sobre Industriales y dos sobre Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.