Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tablas que no apuntalan el techo

El empate de este viernes del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón ante su homólogo peruano Julio Granda, en la fase final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, le resta algunos puntos a su acumulado

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Contradictoriamente a lo que sucede cuando el techo está a punto de desplomarse, unas buenas tablas no aseguran siempre la cabeza de quien habita el inmueble, sobre todo si el inquilino es un excelente ajedrecista y sus rivales poseen menor coeficiente ELO. Entonces, el empate de este viernes del Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2694) ante su homólogo peruano Julio Granda (2640), en la fase final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, le resta algunos puntos a su acumulado y lo pone en peligro, alejándolo del ansiado título.

El antillano no pudo aprovechar la oportunidad que supone conducir piezas blancas y firmó la paz ante un rival rocoso y seguro.

Cuando restan dos fechas competitivas en la justa que tiene lugar en Quito, Ecuador, Bruzón precisa ganar al menos un encuentro para perder solo un punto y dejar casi intacto el ELO en vivo que posee. Además, la victoria es el único camino viable para luchar por el cetro de la justa, ya que ahora Granda y el GM español Iván Salgado (2621) dominan la tabla general con dos unidades per cápita, pero el sudamericano ancla primero por mejor desempate.

El ibérico derrotó con piezas negras al GM mexicano León Hoyos (2569), quien cierra la lista, merced a una raya.

En la otra partida de la tarde-noche el GM brasileño Gilberto Milos (2593), cuarto con un punto y medio, no hizo mucho para reconquistar la corona y acordó el armisticio frente a su compatriota e igual Rafael Leitao (2623), quinto con media unidad menos. Así, el tunero marcha tercero con idéntico acumulado que el campeón defensor.

En esta fase definitoria nuestro muchacho no ha ganado ningún punto para su coeficiente, al contrario, solo ha cedido parte del terreno ganado, lo cual resulta comprensible debido al nivel de los rivales.

De imponerse en los dos cotejos pendientes estaría igualando los números actuales de su compatriota, el GM Leinier Domínguez (2724 después de su desempeño en la Liga rusa de Clubes). De ahí que mayo podría ser testigo de un «Bruzonato», pues el tunero quedaría por delante del ídolo de Güines tras concluir el trimestre con más partidas disputadas.

Hoy el cubano llevará figuras negras ante Milos, Leitao enfrentará a Salgado y Granda pugnará con Hoyos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.