Industriales frena a Cienfuegos y Sancti Spíritus sacude a Matanzas - Deporte

Industriales frena a Cienfuegos y Sancti Spíritus sacude a Matanzas

Leones y gallos ganaron este martes los primeros choques de la postemporada beisbolera

Autor:

Juventud Rebelde

Con trabajo completo de Odrisamer Despaigne, más cañonazos oportunos de Frank Camilo y Tabares, Industriales venció este martes a Cienfuegos, dos carreras por una, y salió delante en la postemporada beisbolera. Luego, Sancti Spíritus sacudió 6-1 a Matanzas y le aguó la fiesta de bautizo a los «cocodrilos».

El choque del Latino resultó un tremendo duelo de lanzadores entre Odrisamer y el zurdo Norberto González, quien caminó toda la ruta por Cienfuegos. Apenas hubo oportunidad de juego táctico, pues casi siempre fueron dominados los primeros bateadores de cada entrada.

Así lo reconocieron ambos mentores en la conferencia de prensa posterior al partido, algo que está en el reglamento pero casi nunca se puede materializar. Iday Abreu confirmó a Noelvis Entenza para abrir el segundo choque y explicó que José Dariel Abreu no jugó el último día de la etapa clasificatoria porque tenía algunas molestias musculares y decidieron no arriesgarlo antes de los play off.

Por su parte, Lázaro Vargas comentó que Urgellés no salió como titular por tener en contra a un pitcher zurdo de gran calidad. El piloto de los azules reconoció que el jardinero capitalino no está en su mejor momento y Yasmani Tomás lo ha hecho muy bien durante la temporada.

Finalmente, Vargas anunció al zurdo Ian Rendón como el abridor de este miércoles.

Por cierto, al fin vimos una pantalla dentro del estadio, algo que adereza el espectáculo. Desde las gradas, los aficionados disfrutaron del partido de fútbol entre Chelsea y Barcelona. Aplaudo la iniciativa con las dos manos.

Pican los gallos

Un jonrón de Eriel Sánchez con las bases llenas sepultó anoche a Matanzas y le dio a Sancti Spíritus una importante victoria en el segundo play off de Occidente. A su vez, Ismel Jiménez lanzó otra gran pelota y llegó a 18 éxitos en la temporada.

Víctor Mesa prefirió transferir a Cepeda y «fajarse» con Eriel, pero Yohan Hernández sirvió un lanzamiento por el centro, demasiado noble frente a un bateador de tanta experiencia que siempre sale a cazar.

Así, los «gallos» dieron el primer golpe y le pasaron la papa caliente a Matanzas, que hoy necesita ganar a toda costa. Veremos si la presión no se come ahora a los «cocodrilos». ¿Qué me dicen?

Desafío en Las Tunas

Después de clasificar angustiosamente, Las Tunas y Ciego de Ávila se verán las caras esta tarde cuando arranquen los play off de la zona oriental. Los tuneros ganaron 4-2 el duelo bilateral durante la etapa clasificatoria y ahora tratarán de aprovechar la ventaja de jugar en casa.

En play off nunca se han enfrentado, así que la historia todavía debe escribirse. Este año, el novato Carlos Juan Viera venció dos veces a los «tigres» y los restantes triunfos fueron para los zurdos Darién Núñez (también debutante) y Yudiel Rodríguez. Por su parte, Yoelkis Cruz trabajó muy bien el pasado día 17 en Ciego de Ávila (aceptó dos carreras limpias en ocho entradas), pero no tuvo decisión en ese choque.

Desde la colina avileña ganaron Dachel Duquesne y Yander Guevara. El estelar Vladimir García lanzó el 1ro. de febrero en Las Tunas y permitió tres carreras limpias en 6,2 entradas. Sin embargo, ese juego lo perdió Yadir Rabí, a quien los tuneros le marcaron la raya decisiva en el final del noveno capítulo.

Se sabe que la fortaleza de Las Tunas radica en el bateo y los números no mienten: primeros en average colectivo (304) y cuartos en carreras anotadas (540). Para colmo, esta vez fueron terceros en bases robadas (72), guiados por un mentor temerario como Juan Miguel Gordo.

En cambio, Ciego se lució a la defensa: primero en average (982) y en doble play realizados (156, récord nacional). Además, su pitcheo fue el tercero en efectividad (3,62).

Los avileños tuvieron 40 decisiones por una carrera de diferencia (24 victorias y 16 derrotas), así que llegaron a los play off con los nervios «probados». Por su mayor experiencia en postemporada, deben ganar la serie y colarse en semifinales.

Naranja dulce, corazón partido

Sin duda, por historia y estabilidad, el gran favorito del Oriente para llegar a la final es Villa Clara. No obstante, el primer rival de los naranjas en la postemporada es Granma, un equipo que les ha plantado cara en cuatro play off anteriores.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, ambos equipos se enfrentaron por primera vez en cuartos de final durante la campaña de 1999-2000, cuando Granma ganó 3-0. Entonces las series eran a un máximo de cinco juegos y no de siete como ahora.

Tres años después, Villa Clara eliminó a Granma 4-2 en semifinales y en la temporada siguiente los barrió 3-0 en cuartos de final. El desquite de los granmenses llegó en la serie 2005-2006, cuando ganaron 3-2 el primer play off.

En el presente campeonato cada equipo obtuvo tres triunfos, aunque los granmenses marcaron más carreras (35 por 27).

Por Granma, Alberto Soto abrió dos partidos y no pudo ganar ninguno, en tanto Ciro Silvino Licea falló en su única apertura. En la otra trinchera tampoco lograron victorias Freddy Asiel Álvarez y Robelio Carrillo.

En cambio, por Granma sí ganó un juego el zurdo Leandro Martínez, quien además tiene dos victorias sobre Villa Clara en play off. Ojo, porque ha tenido tremenda campaña y pudiera ser protagonista en este play off.

A la ofensiva son dos equipos de características muy diferentes. Veamos: Granma fue segundo en average (302), pero primero en carreras anotadas (585), extrabases (304), jonrones (116), carreras impulsadas (545) y bases por bolas recibidas (445). Mientras, Villa Clara fue puntero en bases robadas (80).

Sin embargo, el pitcheo de los naranjas fue el mejor del campeonato (3,40) y eso debe sacarlos a flote. Si se quedan en el camino sería una catástrofe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.