Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ortiz y Abel se titulan por Cuba

De los siete judocas cubanos que escalaron al tatami, solo ellas pudieron asegurar la medalla de oro

Autor:

José Luis López

Los títulos de la medallista de bronce olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kg) y de la tercera del orbe Yaritza Abel (63 kg), matizaron la actuación cubana en la primera fecha del Torneo Preolímpico continental, que se dirime en Montreal, Canadá.

Como ya hemos explicado, este certamen constituye la última oportunidad de añadir puntos para el ranking clasificatorio hacia Londres.

Ortiz salió como la gran favorita y no decepcionó a sus compañeras. Según reflejó el sitio oficial de la competencia, primero superó por wazari a la estadounidense Nina Cutro-Kelly (Estados Unidos) y luego por ippon a la brasileña Maria Altheman. Pero en la final debió emplearse a fondo para poder imponerse por yuko a la puertorriqueña Melissa Mojica.

Mientras, Abel triunfó en sus tres combates por letales ippones, incluido el del pleito por el título ante la ecuatoriana Estefanía García, quien en semifinales había superado a la avezada brasileña Mariana Silva.

Las dos restantes chicas y los tres varones que concursaron en esta fecha del debut, no pudieron obtener medallas de oro.

A saber, Onix Cortes (70 kg), perdió en la final por 1-2 por hantei (decisión de los jueces) con la brasileña Maria Portela, pues no consiguió marcar ni en los cinco minutos reglamentarios ni en los tres del alargue (Regla de oro).

Y la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg) cayó por ippon ante la destacada brasileña Mayra Aguiar, primera del ranking mundial.

Entretanto, el bronce mundial Asley González (90 kg) no pudo con el empuje del canadiense Alexandre Emond, un hombre menos experimentado. No hubo nada en el tiempo reglamentario, y en el alargue el local le marcó un decisivo yuko.

En cuanto al bronce olímpico y plata mundial Oscar Braison, el sitio web refleja que sucumbió en la disputa del cetro por dos penalizaciones con el brasileño Rafael Silva, a quien ya había vencido el año pasado en los IV Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Y el tercero del orbe Oreidis Despaigne terminó con bronce, pues en semifinales perdió contra el brasileño Renan Nunes.

Como se aprecia, cuatro de las cinco derrotas cubanas fueron contra judocas brasileños, que ubicaron al equipo sudamericano en la primera plaza, cuando hoy se dirime la segunda fecha, con peleas en las divisiones de 44, 48, 52 y 57 kilogramos para damas y 55, 60, 66 y 73 entre los hombres. Por Cuba subirán al colchón Dayaris Mestre (48 kg), la subcampeona olímpica Yanet Bermoy (52 kg), Yurisleidis Lupetey (57 kg) y Ronald Girones (73 kg).

Mañana cerrará la justa con la discusión del título en las categorías abiertas de uno y otro sexo. El ranking oficial de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, se dará a conocer el próximo lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.