Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundo éxito de las voleibolistas cubanas

Las actuales Morenas del Caribe mantuvieron el invicto en el torneo Preolímpico de NORCECA que se juga en la ciudad mexicana de Tijuana al vencer por 3-0 a la representación de Costa Rica

Autor:

Raiko Martín

Con algunas alteraciones en el guión, la escuadra femenina cubana de voleibol venció en sets corridos a Costa Rica en el torneo Preolímpico de Norceca que cierra hoy su fase de grupos en la ciudad mexicana de Tijuana.

Para nada fue una sorpresa el desenlace, pero si el primer parcial que favoreció por cerrado 25-22 a las discípulas de Juan Carlos Gala. A tenor con el seguimiento en vivo a través de la página web del certamen, las cubanitas entraron a la cancha como quien va de feria ante un rival menor, que tuvo el atrevimiento de llegar con ventaja a los dos primeros tiempos técnicos.

Un acelerón de último minuto compensó el solitario punto aportado por Yoana Palacios, los escasos dos bloqueos conseguidos y los seis errores cometidos. Tuvo la pasadora Yanelis Santos que tirar del grupo con nueve anotaciones, entre ellas cuatro de los ¡11! aces que se apuntó a lo largo de todo el duelo.

Imagino desde la distancia las proporciones del «regaño» de Gala durante el primer intermedio, pues las muchachas corrigieron el tiro durante la segunda manga para lograr un más coherente 25-15. Ya entonces Yoana parecía haber entrado en calor, en tanto Wilma Salas desde la esquina y Rossana Giel por el centro mejoraban también sus contribuciones.

Fue en el tercer tramo que quedaron definidas las distancias que separan a ambos equipos. El categórico 25-6 selló el destino de un partido que nunca debió llegar a la hora de duración. Y mucho tuvo que ver la entrada de la central Gyselle de la Caridad Silva por Leanny Castañeda, pues en un solo set superó los cuatro puntos de esta, e igualó los siete de Rossana en todo el desafío.

En resumen, el equipo cubano marcó 42 de sus 75 puntos en ataque, y entre bloqueo, servicio y errores contrarios se repartió seis, 13 y 14 unidades, respectivamente. En el plano individual, Yanelis cerró con 17 rayitas, mientras que Wilma se apuntó diez y Yoana nueve. Completaron la formación la pasadora y capitana Yusidei Silié (siete puntos) y la líbero Emily Borrel.

Tras su segundó éxito del torneo —superaron en el debut a Trinidad y Tobago por 3-0—, las actuales Morenas del Caribe enfrentarán esta noche a las anfitrionas en busca de un esperado triunfo que les permita dominar el grupo B. De paso, la victoria les pondría directamente en las semifinales del viernes, lo que se traduciría además en llegar con un par de días de descanso.

Se espera que la otra llave sea dominada por la hasta ahora invicta República Dominicana, que también esperaría en semifinales por uno de los vencedores del cruce entre los ocupantes del segundo y tercer lugar de cada grupo.

La final del torneo está pactada para el venidero sábado, y solo el equipo ganador obtendrá el derecho de participar en los cercanos Juegos Olímpicos de Londres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.