Otra noche azul

Industriales venció a Matanzas seis carreras por dos y salió delante en la semifinal occidental de la Serie Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Con otra actuación dominante de Odrisamer Despaigne, más jonrón madrugador de Rudy Reyes y algunos regalitos de la defensa rival, Industriales venció este miércoles a Matanzas, seis carreras por dos, y salió delante en la semifinal de la temporada beisbolera.

Fue una noche mágica. El estadio se repletó como nunca (la gente empezó a entrar a las tres de la tarde).

Industriales salió en tromba frente a Jorge Alberto Martínez, quien en un pestañazo permitió hits de Chirino y Torriente (bateó de 4-3), más el estacazo de Rudy. El partido apenas comenzaba, pero aquello fue un cubo de agua fría.

Sin embargo, Matanzas reaccionó enseguida y recibió a Odrisamer con sencillos de Heredia, Yadiel y Garlobo, aunque solo marcó una raya. En la entrada hubo contrastes a la defensa, pues el parpadeo de Raiko dejó con vida a Ariel Sánchez y propició la carrera, pero luego un gran fildeo de Tabares evitó males mayores.

De nuevo atacó Matanzas en el segundo capítulo, cuando el propio Odrisamer se enredó con el boleto a Santoya. Después vino el doble de Gracial y seguidamente Benavides empujó una con roletazo al cuadro. Pero luego fallaron Heredia y Ariel Sánchez.

En el cuarto episodio Serguei abrió con doble y explotó a Jorge Alberto, aunque mucha gente comentó en las gradas que Víctor se apresuró al quitarle la pelota. No obstante, el zurdo Yera relevó bien hasta que el error de José Miguel Fernández abrió la caja de Pandora.

Luego se formó el tira-tira con el hit de Raiko y un segundo error costó otra carrera. Ahí mismo se decidió el partido.

En lo adelante se enderezó Odrisamer y caminó hasta el noveno, cuando sacó dos outs y llegó al límite de 120 lanzamientos. Sorteó todas las escaramuzas con mañas, aunque solo ponchó a cuatro hombres en el trayecto. El cerrador novato Julio Montesino pasó el cerrojo.

Después del partido, Lázaro Vargas confirmó al zurdo Ian Rendón para abrir el segundo choque y Víctor Mesa anunció al derecho Yohan Hernández, quien tiene una victoria y una derrota contra Industriales en este torneo.

Curiosamente, ahora Matanzas depende de Yohan y sigue el debate sobre si debió abrir el primer juego. Veremos cómo sale después de sus pálidas actuaciones frente a Sancti Spíritus en cuartos de final.

Despegue en el Oriente

Esta noche arranca la semifinal oriental con el remake de una película que ya vimos el año pasado: Ciego de Ávila vs. Granma. Veremos si ahora tiene el mismo final que entonces, cuando los avileños ganaron 4-2.

En este campeonato, los «tigres» barrieron a los granmenses en Bayamo los días 28 y 29 de diciembre, con victorias para los tres abridores que Roger Machado empleó en cuartos de final: Vladimir García, Yander Guevara y Osmar Carrero.

Luego, Vladimir volvió a ganarles el 13 de marzo en Ciego de Ávila y en esa serie triunfó también José Antonio Barroso. La única sonrisa de los «alazanes» fue de Alberto Soto, quien trabajó 8,1 entradas y solo permitió una carrera limpia.

Según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, Vladimir García ha vencido ocho veces a Granma durante su carrera, incluyendo tres triunfos en la semifinal del pasado año. En cambio, el ciclón avileño solo ha caído dos veces frente a los granmenses.

Por ello seguramente será el abridor de esta noche, aunque Osmar Carrero lleva más tiempo sin lanzar. Pero hay otra razón de peso: Roger debe tratar de que Vladimir trabaje tres veces si el play off se extiende a siete juegos.

Frente a él pudiera estar Alberto Soto, pues en cuartos de final trabajó menos que Ciro Silvino y Leandro Martínez. Además, el derecho de Cauto Cristo tiene seis victorias y solo dos reveses contra Ciego de Ávila a lo largo de su carrera.

También suele lanzar bien frente a los avileños el derecho Yanier Gonzáez (8-4), en tanto Ciro Silvino tiene números parejos (8-8). Por el lado de los «tigres», además de Vladimir hay varios lanzadores con balance positivo contra los granmenses. Veamos: Lázaro Santana (5-1), José Antonio Barroso (5-2), Yander Guevara (3-2) y Osmar Carrero (2-1).

En cuartos de final, Ciego de Ávila fue mejor que Granma a la ofensiva (295 por 281), con nueve jonrones para cada equipo. También los lanzadores avileños estuvieron mejor (2,36 por 3,66).

Sin embargo, Granma cometió un error menos en el campo (11 por 12), aunque los avileños tuvieron la mejor defensa durante la etapa clasificatoria, con su récord nacional de 156 doble play.

En fin, me quedo con Ciego si se trata de elegir a un favorito, pero admito que este pronóstico puede explotarme en la cabeza. Un detalle: Granma juega mejor fuera de casa y eso no debe pasarse por alto.

Camareros a la orden

Seguimos con el recuento de los mejores jugadores en cada posición durante la etapa clasificatoria y hoy publicamos las estadísticas de los camareros. No olvide usted que ordenamos a los candidatos según el coeficiente de rendimiento integral JAS.

Descargue en PDF la tabla pinchando aquí

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.