¿Quién se ciñe la corona?

El match por el título mundial de ajedrez está pactado a 12 choques

Autor:

Abdul Nasser Thabet

«Es la primera vez en la historia moderna de los mundiales de ajedrez que el duelo entre un campeón y un aspirante no será librado por los dos maestros más fuertes del mundo». La aseveración no tiene mi firma, aunque bien me hubiese encantado esgrimirla. La ¿crueldad? vino de un grande, un monstruo, literalmente.

Así definió el ogro de Bakú, Gari Kasparov, el actual torneo más importante del juego ciencia, celebrado desde el día 11 en la Galería Tretiakov, en Rusia, entre los Grandes Maestros Viswanathan Anand (India-2791) y Boris Gelfand (Israel-2727).

El match, efectuado en una de las más encumbradas pinacotecas del país, anda parejo, pues al igual que la partida de este lunes, las dos primeras concluyeron en tablas.

En el tercer cotejo no hubo sangre sobre la mesa y luego de 37 movimientos de una defensa Gruenfeld ambos expertos se estrecharon las manos.

A la altura del lance 16, el indio movió su rey hacia la casilla a1, cuando algunos especialistas consideraron que debió avanzar su peón a d6, jugada que ha dado la victoria a los dueños de trebejos claros en cuatro partidas anteriores.

Como respuesta, Gelfand adelantó su peón a e4, una novedad que le garantizó la paridad en la mitad del tablero, por lo cual el tope sigue igualado a un punto y medio por bando.

Como dato curioso les cuento que es la primera disputa por el cetro planetario en la que ambos contendientes superan los 40 años (42 el indio y uno más el israelí de origen bielorruso). Además, ni siquiera el campeón defensor lidera el ranking de la FIDE, ya que Anand es dueño del cuarto escaño.

Para colmos, el de la tierra judía ocupa el puesto 20, y si bien en los enfrentamientos particulares ha perdido seis partidas y ganado cinco (con 24 armisticios), el resultado es engañoso, pues cuatro de sus primeras victorias fueron consecutivas, al principio de sus carreras. ¡Boris no derrota a Vishy desde 1993!

El indio, por su parte, fue acusado durante años de ser un genio sin carácter, pero su trayectoria como monarca ha amordazado a más de un bocón. En los últimos meses no ha jugado mucho, ni siquiera en los grandes eventos y aún así sale como amplio favorito.

«No importan los resultados anteriores. Lo importante es lo que uno haga en las próximas tres semanas. El torneo empieza ya y hay que ganar», confesó.

Por su parte, Gelfand ya sabe lo que es ganar por sorpresa, después de convertirse en aspirante al vencer inesperadamente en el último torneo de Candidatos, en el que partían como favoritos Veselin Topalov (2752-lugar 12 del orbe) y Vladimir Kramnik (2801-puesto 3). Anand es campeón desde 2007 y desde entonces ha defendido su título en dos ocasiones, precisamente ante el ruso Kramnik (2008) y el búlgaro Topalov (2010).

El match por el título fue pactado a 12 choques, y en caso de empate en el marcador global, se disputará una muerte súbita el 30 de mayo tras el correspondiente día de descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.