Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una final elegante

El duelo entre Industriales y Ciego de Ávila será inédito a estas alturas y seguramente muy atractivo

Autor:

Juventud Rebelde

Por muchas vueltas que dio la pelota, en definitiva se impuso la cordura y a la gran final del béisbol cubano llegaron dos equipos considerados entre los favoritos desde el inicio: Industriales y Ciego de Ávila. Será un duelo inédito a estas alturas y seguramente muy atractivo.

Los «tigres» avileños disputarán su segunda final consecutiva, después de caer el pasado año ante Pinar del Río. Ello demuestra que son un conjunto sólido, ya con experiencia suficiente en postemporada.

En este campeonato sus mayores virtudes han sido el pitcheo y la defensa. La ofensiva avileña, en cambio, tuvo un torneo discreto, pero se disparó desde los dos últimos choques de cuartos de final contra Las Tunas y ahora luce muy ajustada.

Desde la lomita, los «tigres» cuentan con un Vladimir García envuelto en su mejor campaña, con 18 victorias hasta el día de hoy y casi cuatro meses sin perder.

La última derrota de Vladimir fue el 26 de enero frente a Artemisa. Después ganó 14 juegos seguidos hasta el cierre de la fase clasificatoria y lleva cuatro éxitos en la postemporada.

Sin embargo, contra Industriales tiene balance negativo a lo largo de su carrera: dos triunfos y tres reveses. Su último fracaso ante los azules fue el pasado 14 de enero en el Latino, en un cerrado duelo con Odrisamer Despaigne que terminó tres carreras por cero.

Precisamente, ambos lanzadores trabajaron el pasado lunes y tienen descanso suficiente para subirse hoy a la lomita. En aquel juego del 14 de enero, los dos caminaron toda la ruta, con seis ponches del capitalino y cuatro del avileño.

Después, Vladimir derrotó a Industriales el 25 de marzo en Ciego de Ávila, cuando los avileños ganaron por nocaut de 14-2 en siete entradas.

Ahora bien, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, Odrisamer tiene balance de cuatro victorias y tres derrotas de por vida frente a Ciego de Ávila. Este año, el capitalino venció también a los avileños el 27 de marzo en el estadio José Ramón Cepero.

En total, Odrisamer acumula 17 éxitos en esta campaña y no pierde desde el 19 de marzo, cuando cayó ante Sancti Spíritus. Al igual que Vladimir, ha ganado cuatro juegos en la postemporada.

Sin embargo, hay otro lanzador capitalino con mejores números frente a los avileños. Se trata de Frank Monthiet, quien los ha vencido cinco veces y archiva una sola derrota.

Asimismo, Yander Guevara tiene tres victorias y un revés en su carrera contra los azules. Ahí destaca la lechada que logró el pasado 28 de marzo en Ciego de Ávila, cuando los locales vencieron 1-0 en diez capítulos. Antes había perdido contra Monthiet en el Latino.

Pero el derecho de Chambas lanzó el jueves y Roger Machado pudiera valorar no ponerlo mañana con solo cuatro días de descanso. Seguramente, la decisión dependerá del resultado de hoy, porque si pierde Vladimir a los «tigres» se les pone la serie cuesta arriba.

No obstante, Osmar Carrero, el otro abridor en la rotación avileña, tiene una victoria sin derrotas contra Industriales en su carrera. Igualmente, exhibe balance positivo Yadir Rabí (2-1).

En fin, debe ser una final interesante, con dos rivales muy calificados. Industriales sale como favorito, por historia y porque tiene la posibilidad de abrir y cerrar en el Latino, donde los avileños fueron barridos este año.

Pero hay un dato que dejé para el final: desde que comenzó la estructura de 90 partidos (temporada de 1997-1998), Ciego de Ávila domina 44-41 el duelo particular con Industriales. Ello quiere decir que ambos equipos saben jugarse.

Así, veremos cómo luce hoy Ciego en el Latino. Si sale sin complejos, la serie seguramente llegará a seis o siete juegos. De lo contrario, ya saben ustedes quién ganará el duelo de felinos. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.