Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes ráfagas desde el norte

Gran expectativa ha despertado el debut de la selección cubana de fútbol en el proceso de clasificación para el Mundial Brasil 2014, programado para el próximo 8 de junio frente a Canadá en el capitalino estadio Pedro Marrero

Autor:

Raiko Martín

Gran expectativa ha despertado el debut de la selección cubana de fútbol en el proceso de clasificación al Mundial Brasil 2014, programado para el próximo 8 de junio frente a Canadá en el capitalino estadio Pedro Marrero.

Enrolado directamente en la tercera fase eliminatoria de Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), el equipo cubano recibirá en casa a un elenco norteño ubicado en el puesto número 75 del ránking de la FIFA —es noveno en la región—, y al que solo ha derrotado una vez en los últimos cinco duelos particulares.

Las estadísticas globales favorecen ligeramente a los canadienses, quienes han vencido en seis oportunidades, empatado en cuatro y cedido cinco veces frente a equipos cubanos. Sin embargo, todo eso es historia pasada.

Para la ocasión, su técnico Stephen Hart ha llamado a filas a un grupo de 22 jugadores, y entre ellos 15 que exhiben su talento en ligas europeas de diferentes categorías. Sin duda, la gran referencia es Dwayne de Rosario, mediocampista del DC United que ha sido internacional en 66 oportunidades desde su debut con la selección en 1997, y comparte el liderazgo goleador con la camiseta canadiense gracias a sus 19 perforaciones.

En la nómina confirmada también sobresalen hombres como el central Kevin McKeena, que juega en el Colonia alemán y ha cumplido varios ciclos mundialistas, o el mediocampista Atiba Hutchinson, quien milita en el PSV Eindhoven holandés.

Actualmente el equipo realiza una base de entrenamientos en el estado de la Florida y en los próximos días regresarán a Toronto, para enfrentar el 3 de junio a la principal selección estadounidense, como parte de las celebraciones por el centenario de la Federación local.

A ritmo de samba

Según los reportes consultados, los jugadores canadienses exhiben un buen físico y saben defender muy bien. Romper ese cerrojo será uno de los retos de la selección cubana que ahora cumple un periplo de alistamiento en el estado brasileño de Sao Paulo, donde ha sostenido ya tres partidos amistosos frente a equipos de buen nivel.

Durante la más reciente incursión, la escuadra, ahora bajo las órdenes del granmense Alexander González encajó su primera derrota de la gira ante el club Mogi Mirim, habitual animador de la principal categoría de la Liga Paulista.

Luego de un efectivo castigo ejecutado por el capitalino Marcel Hernández, los locales lograron dar la vuelta al marcador, primero por intermedio de Marcelo Oliveira, y luego gracias a la puntería de Dudú.

Previo a este duelo, los futbolistas cubanos habían negociado sendos empates. El primero de ellos se saldó con un 1-1 frente a las reservas del afamado Corinthians, y el otro sin anotaciones ante el Sao Bento, de la segunda división estadual.

Por lo visto, el estratega cubano ha aprovechado la oportunidad para probar todas sus variantes a partir de una formación titular que mezcla la experiencia de varios jugadores con algunos aires renovadores.

Con el joven Odisnel Cooper en la puerta, en el centro de la zaga parecen inamovibles Yenier Márquez y Reysander Fernández. Mientras, uno de los laterales estaría cubierto por Aliannis Urgellés, y en el otro aparecen como alternativas Joel Colomé y Jorge Luis Corrales.

En la media cancha Carlos Domingo Francisco y Jorge Luis Clavelo harían labores de contención, escoltados desde las bandas por Sander Fernández y Ariel Martínez. A su vez, Marcel actuaría como enganche con el goleador Roberto Linares.

En dependencia de la situación, Adonis Ramos pudiera suplir a Sander o a Ariel, el avileño Alain Cervantes sería la contraparte de Marcel, en tanto Heviel Cordovés y Dalain Aira aparecen como dos posibles opciones ofensivas.

Todo quedará más claro para el estratega cubano cuando el próximo viernes el grupo cierre la gira por tierras brasileñas enfrentando al club Paulista que representa a la ciudad de Juindí en la principal liga local. Entonces regresarán a casa, donde los aficionados cubanos despejarán todas sus incógnitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.