Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Igual piñata con nuevos invitados

En el cartel final del 42 Torneo Internacional Córdova Cardín primará la presencia de los cubanos, pues solo tres extranjeros llegaron a la puja de fajines

Autor:

José Luis López

Inamovibles e intocables, merced a su mejor nivel cualitativo no solo en el golpeo, sino también en el orden defensivo. Así se tornan los siete favoritos boxeadores cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres, quienes este martes certificaron su pase a la final de hoy, en el 42 Torneo Internacional Córdova Cardín, con sede en la sala capitalina Ramón Fonst.

Pero hay más. Los anfitriones del segundo equipo también han paseado la distancia, pues seis de ellos disputarán coronas. Entonces, como ya es costumbre, el convite lo hicieron los cubanos. Así, creo que la traducción es bastante «literal»: una vez más, los foráneos participantes han dejado mucho que desear y sí han cumplido su objetivo de foguearse con rivales superiores. De ellos, solo tres pugnarán fajines, al superar también a púgiles extranjeros.

Sin dudas, en el maratónico cartel semifinal, destacó el pleito en los ligeros, en el cual el cubano Yasnier Toledo, subcampeón mundial, se impuso 14-10 a su coterráneo y dos veces monarca nacional, Iván Oñate.

Toledo ganó cerradamente el primer round 4-3, pero Oñate se mostró más fogoso y efectivo en su golpeo, para salir airoso 5-4 en el segundo e igualar el pizarrón 8-8. Pero en el tercero, Toledo mostró todo su potencial, tiró más el jab de derecha y combinó con varios golpes de izquierda para ganarlo 6-2.

«Estábamos igualados con tres victorias para cada uno. Y esta ha sido la más caliente de las siete peleas. Ambos nos conocemos bien y peleamos al contraataque. El plan era ir marcando punto tras punto. Además, uno sabe cuando está en mejores condiciones físicas que el rival. Por eso, apreté en el tercer round y saqué la ventaja decisiva», expresó Toledo, quien hoy buscará el cetro ante el sueco Anthony Yigit, que superó 22-13 al colombiano César Villarraga.

Mientras, los potentes golpes del campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg), propiciaron un conteo de protección en los minutos finales del segundo asalto al tunecino Elmekacheri Yahia, quien se los sintió al extremo de no salir a combatir en el tercero. La Cruz dirimirá la faja ante su coterráneo Yaikel Kindelán, superior 22-10 al fornido jordano Ihab Al Matbouli, único púgil en la historia de ese país con boleto para unos Juegos Olímpicos.

En los cruceros, habrá otra final de alta tensión —sin dudas, la de mayores expectativas— entre los cubanos José Ángel Larduet y Lenier Peró. A saber, Larduet se metió al intercambio en los dos asaltos finales y, con su letal recto de derecha, hizo mella en la anatomía del kazajo Arbek Abduganiyev, a quien batió 37-11. Y Peró no sudó mucho la camiseta para imponerse 18-7 al escurridizo colombiano Julio Blanco.

Por su parte, el mosca Robeisis Ramírez continuó evidenciando su fuerte pegada con ganchos y golpes rectos. De eso bien podría hablar el kazajo Anuarbek Baizhanov, a quien le dio recital de contactos con las dos manos y dictaminó su RSC en el tercer round. En la final, Robeisis se medirá al local Víctor Águila, quien dispuso 26-12 de Yosvani Silva, también anfitrión.

En los plumas, Norlan Yera apabulló 31-15 —con conteo de protección incluido— al jordano Obada Al Kisbeh y hoy disputará el título contra Pablo Vicente, quien se vio muy preciso y trabajador con su jab de izquierda, para superar 21-13 al kazajo Dudar Utelbeav.

En los minimoscas, Yosvani Veitía se deshizo nuevamente del mundialista Daniel Matellón, ahora 17-4 y estará en la final frente al kazajo Mardan Berikbayev, superior 24-19 a su coterráneo Anvar Muzaparov.

Mientras, en los medianos, Ramón Luis continuó el paso victorioso de los pugilistas de casa, tras superar en toda la línea al kazajo Saparbay Aidarov, a quien le hicieron cuenta de protección en el segundo asalto luego de un potente swing de derecha. Luis discutirá la faja ante el monarca mundial juvenil Irosvany Duverger, quien retornó a esta división y derrotó 22-10 al también cubano Yaciel Despaigne.

Entretanto, en los welters la gran final —muy esperada también— será entre cubanos, pues Adrián Lescay fue sumamente inhospitalario con el kazajo Aidos Jingilbayev y decretó su abandono en el tercer asalto. En tanto, Arisnoides Despaigne venció 27-11 al kazajo Aidos Yerbossynuly.

Y en los supercompletos, Erislandi Savón fue soltando sus manos en la medida en que avanzaba el combate y no se detuvo hasta vencer 27-8 al kazajo Nurzhan Bekzatov. Su rival en la final será Yoandi Maceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.