Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Septeto de potentes acordes

Los siete cubanos clasificados para Londres 2012 aprobaron los exámenes y se ajustaron sus respectivos fajines en el Torneo Internacional Córdova Cardín

Autor:

José Luis López

Sin grandes contratiempos, a pesar de que un cartel final de boxeo en Cuba siempre se ufana de mostrar paridad y alto nivel técnico-táctico, los siete cubanos clasificados para Londres 2012 aprobaron los exámenes y se ajustaron sus respectivos fajines en el Torneo Internacional Córdova Cardín.

En un combate pletórico de intercambio y, sin dudas, uno de los mejores del torneo, el bronce olímpico Roniel Iglesias (64 kg) se deshizo 52-28 del sueco Anthony Yigit, clasificado también para la cita londinense. Zapatilla con zapatilla, ninguno dio ni pidió tregua, pero los efectivos ganchos de izquierda del cubano marcaron la diferencia. Sin ser un ejemplo de técnica depurada, Yigit fue el extranjero que más impresionó al público por su constante tirar de golpes. Clasificar para unos Juegos Olímpicos en Europa, no es un manjar.

Mientras, el mosca Robeisis Ramírez solo pudo sacar dos puntos de diferencia en los dos primeros asaltos ante su coterráneo Víctor Águila. Pero en el tercero se mostró letal con su jab combinado con el swing de izquierda, y lo ganó 13-4, para finalmente salir airoso 20-9.

«Me limité a cumplir con lo indicado por mi entrenador, trabajando fuerte lo mismo delante que en el centro del ring. Ya en el tercer asalto, me pidió apretar un poco más y conseguí sacar los puntos decisivos. El objetivo en el torneo fue buscar preparación para Londres, y seré el atleta más joven de la delegación cubana», declaró Ramírez.

En el pleito más esperado, el crucero José Ángel Larduet logró equilibrar la balanza a un par de triunfos per cápita frente al talentoso Lenier Peró, a quien derrotó 27-18, merced a un provechoso tercer asalto, en el cual llevó la voz cantante en el intercambio. El olímpico cubano se basó en sus golpes rectos y swines de derecha, que hicieron mella en la anatomía del rival, a quien en esta ocasión no vimos con su tradicional garra combativa.

Entretanto, el subcampeón mundial ligero Yasnier Toledo debió emplearse a fondo para ganar sus tres asaltos (2-1, 3-1, 7-6) frente al fogoso kazajo Askhat Zhenibekov, que aceptó la pelea en las tres distancias.

Asimismo, el campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) mostró su esgrima boxística durante los nueve minutos, tiró más y defendió a plenitud, para salir airoso 24-8 ante Yaikel Kindelán. En tanto, el minimosca Yosvani Veitía también debió sudar copiosamente su camiseta para imponerse 11-7 al kazajo Mardan Berikbayev.

Y el supercompleto Erislandi Savón cerró con broche dorado la actuación del «septeto» de clasificados cubanos hacia Londres, tras pasear la distancia y bajar 33-12 a Yuniel Castro.

Los restantes triunfadores fueron el pluma Pablo Vicente, el welter Arisnoidys Despaigne y el mediano Ramón Luis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.