Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra piedra alemana camino al Olimpo

La derrota en cinco peleados sets frente a la selección alemana reduce marcadamente las posibilidades del equipo masculino cubano de voleibol para acceder al torneo de los venideros Juegos Olímpicos de Londres

Autor:

Raiko Martín

Geográficamente hablando, nuestro camino a Londres sería mucho más corto que el tramo hacia Beijing. Pero resulta que, desde las canchas alemanas de voleibol, ambas distancias se hacen muy parecidas. Al menos eso es lo que dejó establecido la derrota del equipo masculino cubano de voleibol frente a su similar de Alemania, durante el torneo preolímpico de Berlín.

En tierras germanas prosiguió la historia comenzada hace cuatro años. Entonces, los anfitriones clasificaron para la cita estival china gracias a un triunfo en cinco sets, que repitieron este sábado frente a otra inexperta formación cubana bajo las órdenes de Orlando Samuels.

Debió haber visto al mismo demonio el estratega cubano cuando los locales consiguieron triunfos parciales de 25-21 y 25-17. Mas la entrada del zurdo Rolando Cepeda para remediar el discreto aporte de Fernando Hernández como opuesto dio forma a la remontada, primero con un 25-21 para la supervivencia y después con un 25-17 que forzó el tie break.

En pos de la hazaña, los cubanos comenzaron bien el tramo definitorio, pero tras la igualada local, las tensiones llegaron al máximo nivel. La batalla fue punto por punto, y superó los límites habituales, hasta que los dueños de casa cerraron la pinza con un favorable 20-18.

Sin dudas, el atacador György Grozer fue un verdadero incordio, pues él solito se encargó de marcar 35 puntos. Del lado cubano fue el capitán Wilfredo León el de mejores números con 19 rayitas a su cuenta.

En la misma jornada, los muchachos de la República Checa masacraron a la escuadra de la India con marcadores de 25-15, 25-13 y 25-23, para sumar sus primeras tres unidades en el certamen.

Ahora —como hace cuatro años—, todo quedó listo para que el último día se defina el dueño del boleto olímpico, aunque parte con mejores opciones el equipo alemán. Se espera que los cubanos barran a los indios en su última presentación y se sienten en las gradas a esperar por un milagro.

Si los alemanes doblegan a los checos, se repetiría la historia y no habría nada que hacer. De suceder lo contrario, los cubanos verían el Big Ben. Pero eso es solo una muy remota posibilidad.

Feliz comienzo

En la ciudad sudcoreana de Busan el equipo femenino cubano conservó su invicto, al batir por 3-1 a la selección japonesa en partido correspondiente al grupo C del presente Grand Prix.

Luego de imponerse en el set inicial por 25-20, las cubanitas encajaron similar marcador. Luego se pusieron en ventaja con un triunfo de 25-18, y sellaron la faena con un definitorio 25-20.

La atacadora Yoana Palacios guió la ofensiva con 20 puntos, mientras que Wilmas Salas y Yanelis Santos se apuntaban 17 y 16 unidades, respectivamente.

Las discípulas de Juan Carlos Gala cerrarán la primera fase del torneo hoy enfrentando a Turquía.

Cubanos animan Varadero

La VI parada del Circuito Norceca de voleibol de playa llega hoy a su día definitorio en las arenas del hotel Kawama en balneario de Varadero, donde las parejas cubanas han sido protagonistas.

Según el reporte de la colega Lisset Ricardo, oficial de prensa del certamen, este sábado las estelares cubanas Niriam Sinal e Ion Canet superaron a las dominicanas Diana Peguero y Nairobi Agramonte por 21-8 y 21-10 para llegar a semifinales. En esa instancia enfrentarán a sus compatriotas Kirenia Ballard y Onayamis Sinal, quienes avanzaron con un triunfo sobre Deslandes-Thompson, de Islas Caimán, con parciales de 21-19 y 21-16.

La otra semifinal la protagonizarán las sorprendentes cubanitas Leila Martínez y Lianma Flores frente a las costarricenses Ingrid Morales y Natalia Alfaro. Las primeras vencieron por 2-0 a las nicaragüenses Amalia Hernández y Lolette Rodríguez, mientras que las ticas se deshicieron por 2-1 de las canadienses Whitaker-Paredes.

En la rama masculina los cubanos Karel Peña y Sergio González se enfrentarán por el pase a la final con los canadienses Del Bianco-Chow. El otro duelo semifinalista tendrá net por medio a los anfitriones Yaismel Borrel y Yadrián Escobar contra Bissette y Clercent de Santa Lucía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.