Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tamgho no estará en Londres, Vlasic aún duda

El triplista francés confirmó su ausencia a los Juegos olímpicos. Blanca Vlasic pudiera perder su última oportunidad de ser campeona bajo los cinco aros

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A la posible ausencia de la estelar saltadora croata Blanca Vlasic en los venideros Juegos Olímpicos, se unió recientemente la renuncia del resorte galo Teddy Tamgho, campeón del orbe en triple salto durante el mundial de pista cubierta celebrado en Doha, Qatar.

El también dueño del tope universal bajo capota (17,92 metros) anunció que renuncia a la cita londinense después de haber sido intervenido el 4 de junio, debido a una complicación de una fractura en uno de sus tobillos.

Tamgho, posiblemente la mayor esperanza de Francia para alcanzar medalla en el deporte rey, vuelve a perderse una gran competición después de no poder brillar en el mundial de Daegu, Corea del Sur, debido a que la lesión inicial apareció en julio, un mes antes de la competición asiática.

«Decidí a mediados de mayo no participar en los Juegos debido al dolor, y mi entrenador (el multilaureado cubano Iván Pedroso) lo entendió por completo. Me pregunté que era lo más inteligente, si forzar e ir todo lo lejos posible con el riesgo de lesionarme para la próxima temporada, o parar y prepararme», explicó Tamgho,  quien cumplirá 23 años el 15 de junio.

«La elección la tomé con rapidez, de verdad, mi objetivo es estar bien la  próxima temporada, hay muchos atletas que se han perdido una campaña. No  quieres que te digan que te tienes que operar, pero piensas que llorar no va a cambiar nada y lo aceptas», concluyó el atleta parisino.

Vlasic sigue en duda

Por su parte, Vlasic, reina universal en Osaka 2007, tiene en ascuas a los cinco continentes, pues afirmó mantenerse al margen de la lid estival hasta el 26 de julio.

La bella europea, de 28 años y dueña de la segunda mejor marca de la historia en salto en alto (2,08 metros), fue operada del tobillo izquierdo y la cadera este año, pero su recuperación se complicó por una prolongada infección bacterial.

«Esta temporada completa, particularmente Londres, está en duda. Voy a tomar mi decisión un día antes de los Juegos», declaró a periodistas en su ciudad natal de Split, en la costa del mar Adriático.

La espigada atleta tiene una larga historia de problemas de salud, «acuhillada» por una cirugía de tiroides que la dejó inactiva durante la mayor parte de 2005.

Sin embargo, se recuperó y ganó el oro en el Mundial de atletismo de 2007. Doce meses después obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En 2009 Berlín y medio planeta observaron como se proclamaba reina nuevamente. En su última gran presentación finalizó segunda durante el mundial de Daegu, luego de sufrir una lesión de rodilla y un flojo rendimiento durante gran parte de la temporada.

«No quiero ir a Londres y saltar 1,90 o 1,95 metros. Todos saben lo que quiero en Londres. No quiero temer si voy a estar en la final o no. Eso sería devastador», manifestó la croata.

Todo ese palmarés, unido a sus coronas bajo techo en 2008 y 2010, la hace, sin lugar a dudas, la mejor exponente en el salto de altura para damas. Sola las fatalidades de salud que ha padecido pueden arrebatarle lo que por derecho le corresponde. Esperemos que esta a full en suelo británico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.