Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ashton Eaton bate el récord del mundo de decatlón

El estadounidense logró la hazaña durante los trials de su país, con un total de 9039 puntos. La anterior marca era del checo Roman Sebrle y databa desde 2001

Autor:

Juventud Rebelde

El estadounidense Ashton Eaton batió el récord del mundo de decatlón, con un total de 9039 puntos, durante las pruebas de selección olímpica de su país, celebradas en Eugene, Oregón. Así acabó con la marca de 9026 unidades que ostentaba el checo Roman Sebrle desde 2001 y se convierte en el primer favorito al oro olímpico en Londres, por delante de otras figuras como su compatriota Trey Hardee y el cubano Leonel Suárez.

«Es difícil explicar lo que siento, las palabras no me salen a causa de la emoción. Adoro este deporte, es mi mundo, y saberme el mejor es algo muy especial», dijo Eaton, de 24 años, tras batir el récord.

«Este récord concreta todo un trabajo realizado, la suma de pequeñas cosas que no se ven, pero que han hecho posible este logro. Además, tiene un mayor valor ya que la he conseguido en unas condiciones atmosféricas poco propicias, con la primera jornada del viernes bajo la lluvia y la del sábado en condiciones adversas», apuntó.

«Espero que en los libros de historia figure un asterisco junto a la marca para puntualizar que las condiciones climatológicas fueron innobles y realzar hasta qué punto el récord de Eaton es impresionante», declaró a su vez Hardee, vigente campeón del mundo de la especialidad.

«Tras la pértiga (octava prueba) y antes de la jabalina mi entrenador me dijo que tenía que batir el récord. ¿El de Estados Unidos?, le pregunté yo. Y él me respondió que el del mundo. Me impresionó su convicción y me decidí a atacarlo», relató el nuevo “recordman”.

La clave del nuevo récord estuvo en los 1500 metros, la última de las pruebas, donde Eaton pulverizó su mejor marca personal, bajándola en cuatro segundos. Marcó 4.14,48 minutos, lo que le dio 850 puntos.

«Sabía que el estadio de Hayward Field era un lugar mágico y ahora tengo la prueba de ello porque en los últimos 600 metros del 1500 volé más que corrí, empujado por el público», confesó Eaton.

Los casi 20 000 aficionados que llenaron este estadio universitario en el que el atletismo es una religión, llevaron en volandas en el último tramo del 1 500 a Eaton, animándolo con sus gritos.

El atleta, originario de Oregón, batió en 410 puntos su mejor registro y firmó dos mejores marcas de todos los tiempos, en 100 metros (10.21) y en longitud (8,21 m).

Eaton se llevó la medalla de plata en el pasado Mundial de Taegu, pero se colgó el oro en el Mundial bajo techo de este año en Estambul. Además, ostenta el récord mundial de heptatlón con 6645 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.