Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Van Gaal regresa con Holanda

El entrenador de 60 años firmó un contrato hasta el Mundial de 2014 y sustituirá a Bert van Marwijk, quien renunció tras el estrepitoso fracaso de la selección orange en la Eurocopa de fútbol

Autor:

Servicio Especial

Louis van Gaal fue nombrado como el técnico de Holanda en reemplazo de Bert van Marwijk, quien renunció tras el estrepitoso fracaso de la selección orange en la Eurocopa de fútbol. Así, el experimentado entrenador vivirá su segundo ciclo al mando del equipo nacional.

Van Gaal se destacó al frente de Ajax, Barcelona y Bayern Munich, pero no pudo lograr la clasificación para la Copa Mundial de 2002 cuando condujo por primera vez a la selección. La federación holandesa informó que el entrenador de 60 años firmó un contrato hasta el Mundial de 2014.

«Es el desafío que había estado esperando», dijo Van Gaal.

Van Marwijk dimitió el mes pasado a raíz de la prematura eliminación de Holanda en la Euro 2012, donde perdió sus tres partidos. Los holandeses habían llegado al torneo de Ucrania y Polonia con cartel de favoritos tras su actuación en el Mundial de 2010, cuando avanzaron hasta la final y allí cayeron 1-0 en tiempo extra frente a España.

Como técnico, Van Gaal se hizo famoso cuando sacó campeón a Ajax en tres temporadas consecutivas entre 1994 y 1996. También ganó la Copa UEFA en 1992 y la Champions con uno de los planteles más talentosos en la historia del club.

Se fue al Barcelona en 1997 y consiguió dos títulos de Liga antes de asumir el puesto de seleccionador nacional. Su Holanda perdió solo dos partidos de 14 disputados, pero el no haber conseguido la clasificación para el Mundial de Corea-Japón provocó su salida.

Volvió a trabajar con Ajax y Barcelona antes de dirigir al AZ Alkmaar, al cual sacó campeón de la liga holandesa en 2009. Ese inesperado éxito lo llevó hasta Alemania con el Bayern Munich y allí logró el doblete Liga-Copa en 2010 y el pase a la final de la Champions. Pero un mal arranque en la siguiente temporada precipitó su despido.

La federación holandesa informó que Danny Blind, uno de los jugadores del Ajax que ganó la Champions con Van Gaal, será el auxiliar del técnico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.