Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza la fiesta en Londres

Con seis partidos del torneo femenino de fútbol, incluida la presentación del equipo británico contra Nueva Zelanda en el primer turno, este miércoles arrancarán oficialmente las competencias olímpicas

Autor:

Juventud Rebelde

Londres.- Con seis partidos del torneo femenino de fútbol, incluida la presentación del equipo británico contra Nueva Zelanda en el primer turno, este miércoles arrancarán oficialmente las competencias olímpicas en esta ciudad. Por ello el centro de prensa ya es un hervidero y los periodistas comienzan a apiñarse en los ómnibus destinados para el transporte de los Juegos. Se acabó la calma en Londres.

Por suerte, el tiempo sigue colaborando y parece que habrá sol también en los próximos días, lo cual sonaba imposible hace una semana. Ahora las probabilidades de que llueva durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos —el próximo viernes por la noche— son apenas del 20 por ciento, según divulgó este martes la Oficina Británica de Meteorología.

De hecho, los londinenses no han perdido un instante y toman sol en los principales parques de la ciudad como si estuvieran en las playas de Cuba (con dorador y todo). Literalmente, hemos visto mujeres en bikini por el centro de la ciudad. El verano aquí también es una fiesta. ¿Qué les parece?

Este miércoles no estuvo exento de controversias y los medios británicos le dedicaron abundantes espacios a la polémica sobre quién será el último deportista que portará la llama y encenderá el fuego en el Estadio Olímpico. El elegido no se sabrá hasta el viernes, día de la inauguración, pero varios atletas «se piden la cabeza». Sobre todo Daley Thompson, dos veces campeón olímpico de decatlón, y el cinco veces monarca de remo, Steve Redgrave.

Sin embargo, quizá por los comentarios fuera de tono de uno y otro, el nombre de Kelly Holmes, doble medallista de oro en 800 y 1 500 metros en Atenas 2004, ha ido sonando con más fuerza. También puede influir el hecho de que estos han sido llamados «los Juegos de la mujer», pues ellas constituyen el 46 por ciento del total de deportistas inscritos, superando el 42 por ciento de Beijing 2008. Incluso, habrá boxeadoras.

En definitiva, todos los países participantes (204) tendrán representación femenina, algo que sucederá por primera vez en la historia. Para ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) presionó bastante a Qatar, Brunei y Arabia Saudita, las últimas naciones en ceder.

El COI amenazó con vetar la participación de esas delegaciones, como antes se hizo con la Sudáfrica del apartheid, si continuaban negándose a enviar mujeres a los Juegos Olímpicos.

Por cierto, una polémica de corte «feminista» divide a la delegación australiana, pues la jugadora de voleibol de playa, Natalie Cook, puso el «pie forzado» para que una mujer sea la abanderada en la ceremonia de inauguración.

«Si un hombre porta la bandera, me sentaré como protesta», dijo Cook, la única mujer que ha representado a su país en cinco Juegos Olímpicos (oro en Sydney 2000 junto a Kerry Pottharst).

«Me encantaría recibir el honor de liderar a nuestro equipo, pero no me importaría que fuera otra mujer. Ya he caminado detrás de cuatro hombres: Andrew Hoy, Andrew Gaze, Colin Beashel y James Tomkins», se explayó.

Curiosamente, Cuba tampoco ha tenido una mujer abanderada. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.