Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el crucigrama

Uno de los principales atractivos de Londres 2012 será el duelo entre China y Estados Unidos, pues los asiáticos desplazaron a los norteños del puesto de honor en Beijing 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Londres.— Con un total de 12 finales programadas, este sábado comenzará aquí la lucha por el medallero en los Juegos Olímpicos. En teoría, Cuba posee tres posibilidades de subir hoy al podio, pero la judoca Dayaris Mestre y las fusileras Eglys Cruz y Dianelys Pérez tienen más opciones que el ciclista Arnold Alcolea, para quien la prueba de ruta parece un examen demasiado riguroso.

Sin duda, uno de los principales atractivos de la cita estival será el duelo entre China y Estados Unidos, después de que los asiáticos desplazaron a los norteños del puesto de honor en Beijing 2008. Esta vez muchos piensan que se repetirá la película, aunque la delegación estadounidense es más numerosa que la de sus rivales (530 atletas por 396).

Sin querer, o a propósito —solo él lo sabe—, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Sebastian Coe, dio su pronóstico públicamente y desató a la prensa: «China, primero; Estados Unidos, segundo; y Rusia, tercero».

Inmediatamente Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, le salió al paso: «Vamos a demostrarle que está en un error. Nosotros superaremos a los chinos, tanto en las medallas de oro como en el acumulado total».

En cambio, Liu Peng, titular del Comité Olímpico Chino, fue más diplomático: «Nuestros atletas están plenamente preparados y listos para enfrentar los retos. Cada uno luchará por el oro».

Curiosamente, tanto China como Estados Unidos tendrán más mujeres que hombres en su plantilla: 269 por 261 los norteños y 225 por 171 los asiáticos. Más de la mitad de los atletas estadounidenses tienen experiencia olímpica y por China repiten 30 campeones de hace cuatro años.

Los estadounidenses competirán en todos los deportes con excepción del balonmano, mientras los chinos no estarán tampoco en esa disciplina, ni en fútbol y equitación.

Así, para ganar la batalla cada delegación deberá esmerarse en dominar sus disciplinas principales. En el caso de China se trata de clavados, gimnasia, pesas (sobre todo la modalidad femenina), tenis de mesa y bádminton. Estados Unidos tiene las fuerzas más distribuidas, aunque destaca particularmente en atletismo y natación, sin olvidar los deportes colectivos.

Otra batalla interesante será la que librarán los británicos contra Rusia por el tercer lugar, aunque pocos creen que la condición de sede les alcance para tanto. De todas formas, nada está escrito, pues en Beijing 2008 los rusos les sacaron solamente cuatro títulos de diferencia.

Después no debe haber muchos cambios, con Alemania, Australia y Corea del Sur al acecho, sin descartar a Italia, Francia, Japón y España. Habrá que ver también hasta dónde les alcanza el atletismo a Jamaica y Kenya.

En medio de ese panorama hay que contar con Cuba, pues el deporte es veleidoso y los muchachos pueden sorprender. Por ejemplo, dicen los periodistas brasileños que su delegación no quedará ni soñando por encima de la nuestra. ¿Qué les parece?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.