Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra piedra en el tatami

La santiaguera Yaritza Abel cayó en su primer combate frente a la francesa Gevrise Emane, campeona mundial y titular europea de los 63 kilogramos

Autor:

Juventud Rebelde

Londres.— Este martes amanecimos con el pie izquierdo. La primera molestia fue una llovizna fría que nos sorprendió cuando salimos del hotel y luego tropezamos conque la estación del Metro más cercana estaba cerrada, por lo cual fue muy difícil llegar al Centro de Exposiciones Excel, sede del torneo de judo en los Juegos Olímpicos.

Para colmo, la visita al gigantesco recinto resultó muy efímera, pues la santiaguera Yaritza Abel cayó en su primer combate frente a la francesa Gevrise Emane, campeona mundial y titular europea de los 63 kilogramos. Era lógico que sucediera, aunque en estos casos siempre soñamos con romper los pronósticos.

De hecho, Emane no pudo marcarle puntos a Yaritza y el pleito se definió por decisión de los jueces, quienes respetaron el pedigrí de la europea. Quizá nuestra muchacha debió arriesgar más, pues ante una rival como esa hay que tener la iniciativa.

La mejor prueba de ello llegó más tarde, cuando la representante de Mongolia, Munkhzaya Tsedevsuren, derrotó a Emane y la envió al repechaje. En las gradas, los franceses no podían creerlo.

Tsedevsuren terminó en el quinto lugar, pues cedió después ante el empuje de la veterana eslovena Urska Zolnir, flamante campeona. Esta división fue un verdadero cachumbambé.

Zolnir, de 30 años, había sido medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y séptima en Beijing 2008. Esta vez superó en la final a la china Lili Xu, quien no tenía resultados relevantes en esta temporada.

Curiosamente, en bronce quedaron las dos favoritas: Emane y la japonesa Yoshie Ueno. ¿Qué les parece?

Este martes se disputó también la división de 81 kilogramos para hombres. Ahí triunfó el campeón mundial sudcoreano Jae-Bum kim, quien había sido segundo en Beijing 2008.

En plata quedó el alemán Ole Bischof, mientras el canadiense Antoine Valois-Fortier y el ruso Ivan Nifontov compartieron el bronce.

Hasta el momento son 19 los países que han obtenido medallas en el torneo de judo, aunque solo siete tienen de oro. Entre estos, Rusia es el único con dos títulos.

Este miércoles se disputarán las divisiones de 70 kg (femenino) y 90 kg (masculino). Por Cuba competirán Onix Cortés y Asley González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.