Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán en La Habana evento Motricidad 2012

Al encuentro han confirmado su asistencia avezados de 34 países

Autor:

José Luis López

¡A movernos todos, desde los niños, hasta los ancianos! Actividad física y salud, vuelven a la palestra internacional, pues del 6 al 9 de noviembre próximo, el capitalino Palacio de Convenciones acogerá el evento Motricidad 2012, para el cual han confirmado su asistencia avezados de 34 países.

Entre otras, llegarán personalidades de Nueva Zelanda, China, Noruega y Finlandia, así como de Canadá, Argentina y Estados Unidos, lo que sin dudas, propiciará un fructífero intercambio.

La motricidad deviene fundamento vital no solo para el desarrollo físico, sino también intelectual y socio-afectivo. Por eso, no se debe analizar únicamente desde el punto de vista biológico, sino que es válido asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

La doctora Gladys Bequer, directora nacional de Educación Física y Promoción de Salud del INDER,

expresó a la prensa que durante el evento se celebrarán encuentros paralelos como el II Foro Mundial de Educación Física y Deporte Escolar, el Taller Internacional de Actividad Física y Calidad de Vida, la III Bienal Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil, así como la III Cumbre Iberoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte Escolar.

«Uno de los temas de mayores expectativas es el relacionado con la actividad física y el envejecimiento, pues tiene muchas implicaciones sociales en todo el mundo. Hay que preparar al hombre para que goce de mejor salud y calidad de vida. Para ello, incluso, hay que estar listo desde el mismo embarazo», sentenció Bequer.

Todos estamos claros de que la actividad física constituye un indicador de salud, pero se reduce con la edad. Este descenso del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos, provocan descoordinación y torpeza al andar. La inmovilidad e inactividad son factores agravantes del envejecimiento y la incapacidad.
Pero con el ejercicio físico, «se combaten» los sistemas que acusan la involución del ser humano. Y ayuda a retrasarla considerablemente, al prevenir enfermedades, además de contribuir a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales y afectivos.

Entonces, no pierdas tiempo, tengas la edad que tengas. Ponte short y tenis para correr en la pista. Tu cuerpo -grueso o delgado-, siempre te lo agradecerá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.