Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Messi o Cristiano?, esa es la cuestión

El próximo domingo, se efectuará el partido de ida del clásico futbolístico español entre Barcelona y Real Madrid

Autor:

José Luis López

No lo dude usted. El mundo deportivo se paralizará este domingo, con el partido de ida del bien llamado «clásico de clásicos», entre el Barcelona y su archirrival Real Madrid, en la grama del Camp Nou culé, enrolado en la séptima fecha de la Liga Española de Fútbol.

Sin dudas, este será un duelo para contemplarse desde dos ángulos: el colectivo y el individual. Aquí no solo está en juego cuál de los dos equipos es el mejor del mundo-que claro está, un solo juego no lo define-, sino también la endiablada, pero rica porfía competitiva, entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Máxime, cuando solo restan tres meses para que se conozca el dueño del Balón de Oro 2012. Y ambos, con méritos muy propios, aspiran a conseguirlos.

Con 18 puntos, el Barcelona marcha como líder e invicto, y le saca ocho rayitas al club merengue, monarca exponente. Por eso, los hinchas de cada colectivo apostarán a los botines de sus respectivos cracks, ese dúo que, hoy en día, hace las delicias no solo de los amantes a la liga española, sino también a quienes siguen este bello deporte en los lugares más recónditos. Y Cuba, no es la excepción.

«La pulga» y CR7 llegan al clásico con similar cota de seis goles en igual cantidad de partidos, solo superados por los siete disparos del colombiano Radamel Falcao, ariete del Atlético de Madrid.

Pero es válido recordar que Messi se ha ido en blanco en los tres últimos duelos, mientras que Cristiano tiene encendido su gatillo, pues ha marcado dos «tripletas» consecutivas, frente al Deportivo La Coruña, en la liga, y ante el Ajax de Ámsterdam, en la Champions.

Messi es la «encima catalizadora» del Barça, su motor impulsor, el jugador dueño de las mayores habilidades para asistir a otro compañero. Mientras, CR7 ha dejado atrás el capítulo de la «tristeza» iniciado a inicios de la temporada y ha recuperado su instinto depredador en el área chica.

En esta lucha en pos del Balón de Oro, el delantero culé puede exponer su título de máximo goleador de la temporada anterior, con una cifra de 50 tantos en la Liga, mientras que Cristiano puede enarbolar la bandera de haber ganado el título con el Real Madrid. Aunque ambos podrían sumar otra buena cantidad de datos favorables.

A Messi lo separan sólo tres goles para un nuevo récord en estos clásicos españoles. El ex madridista Alfredo Di Stefano es el máximo goleador de la historia, tras marcarle 18 goles al FC Barcelona como jugador del Real Madrid entre los años 1953 y 1964. Messi lleva 15 goles en 21 partidos y Cristiano Ronaldo 8 en 15 clásicos.

Así, Di Stéfano es secundado por Messi, quien marcha empatado con el también ex madridista Raúl, autor de 15 dianas ante los catalanes.

Más historia para el Barça

Según ha trascendido, el 17 de febrero de 1929 se realizó el primer duelo Barcelona-Real Madrid, en el estadio Les Corts, con triunfo del club blanco por 2-1.

Desde esa fecha hasta el encuentro de este domingo, ambos conjuntos se han enfrentado en 82 ocasiones, con un balance de 47 triunfos para el Barcelona, 16 empates, y 19 victorias para el Madrid.

En total, se han marcado 258 goles: 163 para el Barcelona y 95 para el Real Madrid.

Como se aprecia, más victorias y mayor cantidad de goles para el cuadro azulgrana.

Y hay un resultado abrumador en estos clásicos, la goleada de 5-0 conseguida por el conjunto culé, un marcador que se ha producido hasta en cuatro ocasiones.

Fue en la temporada 1934-35 cuando se aprecia la primera «manita» de la historia de estos cotejos, con goles de Vantolra (4) y Escola. El segundo 5-0 es en la temporada 1944-45, con tantos de César (2), Bravo, Escola y Gonzalvo. La tercera fue al aval del grupo dirigido por el holandés Johan Cruyff, con hat-trick de Romario, Koeman e Iván.

El último 5-0 se dio en la liga 2010-11, y hasta la fecha es la derrota más abultada para un equipo entrenado por el portugués José Mourinho. Como todos recordarán, los goles fueron de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.