Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Eureka: «Beto» encontró el gol!

La selección cubana de fútbol firmó este martes un plausible empate 1-1 ante Panamá, en el cierre de las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014

Autor:

José Luis López

Conducida por la magia, el sacrificio y el desdoble del volante de llegada Alberto, «Beto», Gómez, la selección cubana de fútbol firmó este martes un plausible empate 1-1 ante Panamá, en el cierre de las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

«Beto» subió y bajó sin mesura, ayudó en el ataque al ariete Yaudel Lahera, supo recuperar balones y cerró filas en la defensa. Por eso, el pequeñín jugador guantanamero alborotó el graderío del estadio Pedro Marrero e hizo callar a los hinchas panameños que vinieron a apoyar a su equipo, cuando en el minuto 40 trastocó su perfil de «servidor» de balones para anotar el gol que tanto esperaba la afición cubana.

A saber, el volante Ariel Martínez se llevó la marca por la banda derecha en la cual tuvo buena compañía del lateral Yoel Colomé, le impregnó velocidad a sus piernas y con un pase quirúrgico, le hizo llegar el balón a «Beto», que no falló ante la salida del avezado arquero Jaime Penedo.

El técnico granmense Alexander González llevó a la cancha un joven equipo, en el cual debutaron como defensas centrales los bisoños Arturo Diz y José Dayron Macías, quienes aprobaron con elevada nota la prueba de marcar a jugadores experimentados  como los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez. Y en muy pocas ocasiones, pudieron arrebatarles el control de los balones por alto.

Pero si los bisoños Diz y Macías se desplegaron por toda el área, amerita reconocer con letras mayúsculas la labor del joven portero Andy Ramos, quien en su primer partido internacional, sacó a relucir varias veces sus tenazas para abortar los peligros del cuadro visitante. Solo un ligero desliz, en el minuto 76, nos apartó del éxito, tras el disparo del empate a balón detenido del mediocampista Nelson Barahona, que ni la defensa ni el sorprendido Ramos, lograron desviar.

«Los muchachos demostraron voluntad y sacrificio. Son muy talentosos, pero hay que trabajar más. A Ariel (Martínez) le dije que estaba en deuda con el equipo, y me confirmó que es un atleta muy importante para la selección», expresó González a JR.

Con este empate, Panamá consiguió su boleto para la hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf). El otro fue para Honduras, superior 8-1 a Canadá.

España iguala

Mientras, en Europa, el titular mundial España no rebasó un magro empate 1-1 con Francia. Sergio Ramos anotó por los ibéricos y Olivier Giroud logró la paridad. Cesc Fábregas falló un penal.

En tanto, Holanda goleó 4-1 a Rumania, con dianas de Jeremain Lens, Bruno Martens, Rafael van der Vart y Robin van Persie.

Además, Alemania ganaba 4-0 a Suecia, que logró una remontada histórica para igualar 4-4. Miroslav Klose marcó en el minuto 8 y 15. Per Mertesacker lo hizo en el 39’ y Mesut Özil en el 56’. Pero luego llegaron los cuatro goles suecos de Zlatan Ibrahimovic, Mikael Lustig, Johan Elmander y Rasmus Elm.

En otro resultado, Italia derrotó 3-1 a Dinamarca, con dianas de Riccardo Montolivo, Daniele De Rossi y Mario Balotelli, en tanto William Kvist anotó para los daneses.

Bolivia puso la goleada

En Sudamérica, Bolivia humilló 6-1 a Uruguay, en La Paz, con tripleta de goles de Carlos Saucedo y otro disparo de Gualberto Mojica. La diana uruguaya fue de Luis Suárez. Mientras, en Asunción, Paraguay dispuso 1-0 de Perú, con gol de Pablo Aguilar.

Y en Puerto La Cruz, el anfitrión Venezuela empató 1-1 con Ecuador. Juan Arango marcó para la «vinotinto» y Segundo Castillo logró la igualdad ecuatoriana.

Al cierre, Chile recibía a Argentina, en el Estadio Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.