Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alboroto sobre el colchón

Los luchadores cubanos ya encendieron sus motores de cara al venidero cuatrienio olímpico. El próximo 8 de diciembre, la sala capitalina Kid Chocolate acogerá la tradicional y siempre emotiva Gala de Campeones

Autor:

José Luis López

Con ese arraigado apetito de triunfo que les ha caracterizado, los luchadores cubanos ya encendieron sus motores de cara al venidero cuatrienio olímpico. Por eso, en pos de una loable rúbrica en los eventos que se avecinan, el colchón arde no solo en el Centro de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, sino también en todas las provincias cubanas.

Luis de la Portilla, metodólogo de la comisión nacional, confirmó a JR que el próximo 8 de diciembre, la sala capitalina Kid Chocolate acogerá la tradicional y siempre emotiva Gala de Campeones, en la que intervendrán los gladiadores más capacitados del país, incluidas las féminas.

«Ya se están dando los pasos para que esta Gala sea lo que tradicionalmente ha sido: un buen espectáculo para el pueblo. Solo resta precisar la cantidad de peleas que efectuaremos en cada estilo. Y hasta el momento, no existe ningún atleta lesionado, por lo cual, irán al colchón las dos principales figuras del país en cada división», aseveró Portilla.

En la Isla, el Día de la Lucha se conmemora el 9 de diciembre. Se escogió esta fecha porque en una similar del año 2001, un equipo cubano del estilo grecorromano, comandado por el actual técnico Pedro Val, firmó un histórico e inédito primer lugar por países en el Campeonato Mundial de Patras, Grecia. Allí, Cuba consiguió cuatro medallas: oro de Filiberto Azcuy (69 kg), plata de Ernesto Peña (97 kg), así como bronce para Lázaro, «Cocuyo», Rivas (54 kg) y Roberto Monzón (58 kg). Por demás, esa constituyó la primera y única edición mundialista en la cual no ganó el oro un conjunto de Rusia o de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Adiós al asueto

Pero una vez culminada la Gala, el alboroto continuará reinando sobre el colchón, con los campeonatos nacionales pactados  para la primera quincena de enero del 2013.

Según Portilla, primero se tirarán los supplés y desbalances del estilo greco, del 8 al 12, en Camagüey. Allí podrán ser vistos en acción el bicampeón olímpico Mijaín López (120 kg), quien aspira a obtener, una vez más, la nominación de Atleta del Año en Cuba. Otros llamados a ser protagonistas del certamen serán los medallistas mundiales Pablo Shorey (84 kg) y Pedro Isaac (66 kg).

Mientras, los chicos y féminas del estilo libre mostrarán sus tackles del 12 al 17, en Ciego de Ávila, donde serán seguidos de cerca el bronce olímpico y mundial Liván López (66 kg) y la campeona panamericana Katherine Videaux (63 kg), primera luchadora cubana en asistir a una cita olímpica, en Londres 2012.

Como ha trascendido, los primeros lugares de cada división en el certamen del patio, avanzan directamente a las filas de la preselección nacional. En tanto, los demás medallistas deben esperar por el criterio de los técnicos. Entonces, creo que a buen entendedor…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.