Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embrujo «merengue» en Alemania

Como visitante, el Real Madrid español cayó hoy 1-2 ante el campeón alemán Borussia Dortmund

Autor:

José Luis López

En un trepidante partido que definió la cima del grupo D en la Liga de Campeones de Fútbol, el Borussia Dortmund desnudó una vez más el maleficio del Real Madrid en Alemania, y venció 2-1 al cuadro de Mourinho, en el Signal Iduna Park.

La renta del club «merengue» en lares germanos es paupérrima, pues en 24 duelos, presenta ahora balance de 17 derrotas y ¡una victoria! por 3-2 ante el Bayer Leverkusen, en la temporada 2000-01.

Los primeros compases del partido evidenciaron cierto nerviosismo de ambos colectivos. Ninguno lograba contro-

lar la esférica para apoderarse del accionar en el mediocampo. Pero poco a poco, el Dortmund exhibía más profundidad y llegadas al área rival, apoyado en el trabajo

de sus volantes Marco Reus y Sebastian Kehl.

Y en el minuto 36, llegó la ventaja alemana merced a una catastrófica entrega de Pepe. Kehl interceptó el balón y metió de primera el pase al polaco Robert Lewandowski, quien batió a Casillas con un disparo dentro del área.

Pero el Madrid no se cruzó de brazos, y dos minutos después empató con un gran gol de Cristiano Ronaldo. El portugués recibió en el área un servicio quirúrgico de Özil desde la mitad del campo, y definió con una vaselina ante la pésima salida del portero Weidenfeller. Y así se fueron al descanso.

En el complementario, cuando muchos pensaban que el acelerado ritmo del cotejo favorecería al Real Madrid en detrimento del Dortmund, la realidad demostró que el cuadro teutón fue más incisivo y con más sed de gol en su ataque. No se dejó arrebatar la iniciativa e hizo correr mucho al Madrid —sobre todo, al «desaprobado» lateral izquierdo Michael Essien—, que no vio eficiencia en el enlace entre sus mediapuntas. Y cuando esto sucede, el contrincante se crece.

Entonces, los laterales alemanes marcaron la diferencia en el minuto 64. Piszczek se internó por su hábitat derecho, centró el balón y tras el desvío de Casillas, lo disparó con potencia Schmelzer, quien se gastó un partidazo por la banda izquierda.

En otros resultados, el Ajax holandés

venció 3-1 al Manchester City, en Amsterdam, con goles de Siem de Jong, Niklas Moisander y Christian Eriksen, en tanto Nasri marcó para los «citizens». Y el debutante Málaga derrotó 1-0 al AC Milán, con tanto de Joaquín.

Mientras, el Porto luso superó 3-2 al Dínamo Kiev, con dos goles de Jackson Martínez y otro de Silvestre Varela. Por los ucranianos anotaron Oleh Gusyev e Ideye Brown.

Y el Paris Saint Germain se deshizo 2-0 del Dínamo Zagreb, con goles de Zlatan Ibrahimovic y Jeremy Menez. Además, el Schalke 04 alemán se impuso 2-0 al Arsenal inglés, con disparos holandeses al aval de Klaas-Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.