Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justo no da tregua

Justo Noda, entrenador del equipo masculino de judo, dialogó con JR, previo a partir con seis jóvenes judocas hacia la Copa del Mundo por equipos, con sede en Salvador de Bahía, Brasil

Autor:

José Luis López

Justo Noda, el infatigable entrenador del equipo masculino de judo, no ceja en su empeño de crecer cualitativamente. Entre solicitudes de arqueos, roll de espalda y variabilidad de movimientos a sus pupilos, lo hallé, inquieto como siempre, sobre el colchón de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

El adiestrador no daba tregua en el último día de preparación, especialmente para seis jóvenes judocas, con quienes partió la víspera hacia Salvador de Bahía, Brasil, sede durante este fin de semana de la Copa del Mundo por equipos.

El sexteto está encabezado por el subcampeón olímpico Asley González, único con basta experiencia internacional, pues los cinco restantes no han sido muy vistos en tatamis foráneos. Me refiero a Gilberto Solar (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Osmay Cruz (81 kg), así como José Armenteros (100 kg) y el suplente Yoandry Hernández (+100 kg), quienes pelearán en +90 kilogramos. Les recuerdo que en estas lides, solo se compite en cinco divisiones y los hombres lo hacen en las de 66, 73, 81, 90 y +90 kilogramos.

Ante mi incuestionable sorpresa por el llamado a filas de tan inexperto equipo para enfrentar a «monstruos» de Japón, Corea del Sur, Francia y Rusia —por solo citar algunos ejemplos—, Justo se me anticipó cual supersónico ippón: «En la pasada edición obtuvimos nuestro mejor resultado histórico, derrotando en la final a los japoneses. Pero ahora, sé que será muy difícil obtener medallas. El objetivo es que compitan y se vayan estableciendo en sus respectivas divisiones las nuevas figuras que estamos preparando para el venidero ciclo olímpico».

«En la actualidad, la división que más nos preocupa dentro de la preselección es la de 60 kilogramos, que no se convoca en estas copas del mundo. Pero en las restantes, hay muchos jóvenes talentosos, como Estrada y Alex Marcel García (100 kg), con quienes se puede trabajar», acotó Noda.

Una vez culminado este certamen en tierras brasileñas, los judocas cubanos realizarán una base de entrenamiento, junto a los anfitriones, hasta el 14 de noviembre. Y luego, Solar, Estrada, Osmay y Asley exhibirán su talento en la Copa del Mundo Open de Santiago de Chile, prevista para los días 23 y 24 de ese propio mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.