Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acebal y los impactos entre las cuerdas

Rolando Acebal, jefe de entrenadores del equipo nacional de boxeo comentó con JR las implicaciones del fin del empleo del protector de cabeza, a partir de 2013

Autor:

José Luis López

SANCTI SPÍRITUS.— Sin lugar a dudas, el fin del empleo del protector de cabeza deviene tema medular en el actual panorama boxístico mundial. Entrenadores, especialistas, y por supuesto, los propios pugilistas, intercambian opiniones por doquier. Y el LI Torneo Nacional Playa Girón, con sede en la sala Yayabo de esta ciudad, no constituye la excepción.

Su eliminación, dictaminada por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), se hará efectiva a partir del primer día del año que se avecina. Sobre esta cuestión y algunos otros tópicos de interés general, comentó a JR el jefe de entrenadores del equipo nacional, Rolando Acebal.

—¿Qué opinión le amerita el tema?

—Sin cabecera, hay que prestar más atención al trabajo técnico-táctico. Los rivales mostrarán mayor ambición por pegar y se incrementará la fuerza del golpeo. Por eso, hay que pelear «más fino» y moverse mucho sobre el ring, para evitar un codazo o cabezazo en la corta o media distancias. Además, los golpes a la cabeza tienden a lastimar los dedos de las manos. Entonces, buscaremos rescatar los matices de nuestra tradicional escuela cubana de boxeo, con la velocidad de los impactos al cuerpo, el continuo intercambio y una excelente preparación física para cerrar bien en el tercer asalto.

«Si los jueces te ven ‘‘mata’o’’ al finalizar el pleito, y como la última imagen siempre es la que prevalece, deciden a favor del otro cuando el combate ha quedado relativamente parejo.

«No obstante, no caben dudas de que sin cabecera, mejorará el espectáculo. Y eso es lo que nos piden los espectadores. Queremos llenar el graderío como sucedía otrora».

—¿Espera mantener en las nuevas divisiones a los boxeadores de mayor rango dentro del equipo, como son los campeones olímpicos Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, o el medallista de bronce en Londres y titular del orbe Yasniel Toledo?

—Este torneo Playa Girón servirá de medidor en tal sentido, y de los resultados aquí, depende mucho el inicio del año, en el cual se incluye la gira por Europa. Ellos estaban «sacrificando» mucho en el peso, pero sé que con un buen entrenamiento, pueden hacer ese peso en el cual combatieron en Londres. Aún no está dicha la última palabra y todo ello requiere de un análisis posterior cuando termine este evento. En sus respectivas divisiones se han incluido las figuras que intervinieron en el Mundial juvenil, quienes por su edad podrían transitar por tres ciclos olímpicos. Nuestro objetivo es buscar más de tres hombres con «puntería» en cada división, para que haya rivalidad. Y eso también propiciará un mayor espectáculo competitivo.

«En este torneo nacional, se están destacando muchos muchachos de provincias, quienes se incluirán luego en el equipo C o de reserva —fuera de los dos colectivos inherentes a la preselección nacional—, y serán atendidos especialmente en sus territorios por entrenadores que nosotros les asignaremos, para tener cubierta una determinada baja. Y esperamos buenos dividendos con este trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.