Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sube y baja del tren

Vladimir Alekno, principal estratega de la selección masculina rusa, declaró que no seguirá al frente del plantel con el cual obtuvo el cetro olímpico en Londres 2012

Autor:

Raiko Martín

En los últimos días de 2012 se confirmó la noticia de que Vladimir Alekno, exitoso entrenador de la selección masculina rusa de voleibol dejaba su cargo. Varios medios de comunicación locales especularon sobre los problemas cardiacos como motivos de su decisión, aunque el destacado preparador se limitaba a confirmar sus problemas de salud como causa de su alejamiento del plantel.

En declaraciones aparecidas en la página web de la Federación Internacional de voleibol (FIVB), Alekno declaró que «no quiero experimentar más el estrés» que significaba llevar las riendas de un equipo al que llevó a conquistar el título de la Liga Mundial de 2011, y durante el recién concluido 2012 a conseguir su primer cetro olímpico después de una sequía de 22 años.

Mientras, desde Argentina llegaron informes sobre la continuidad de Javier Weber al frente de la principal selección masculina de esa nación sudamericana.

El anuncio lo hizo Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la federación argentina de la disciplina, quien reconoció los logros del ex jugador al frente del elenco gaucho. «Teniendo en cuenta las estadísticas y nuestra satisfacción con el trabajo de Weber desde el principio, no había duda de que lo queríamos otra vez a cargo del equipo», afirmó el directivo.

Desde que Weber asumió en el 2009, la escuadra albiceleste consiguió el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, llegó tres veces consecutivas a la final de la Liga Mundial, alcanzó el cuarto lugar en la pasada edición de ese torneo, además de dos segundos puestos en el Campeonato Sudamericano y el noveno lugar en el ranking mundial de la FIVB.

Otro que conservará su puesto durante el ciclo olímpico que comienza es el brasileño Marco Kweik, quien desde el 2008 se desempeña como principal estratega de la escuadra femenina de República Dominicana.

Un año después de tomar sus riendas, la escuadra quisqueyana cosechó excelentes resultados a nivel continental, además de una medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2009, el resultado más notable en la historia de este deporte para esa isla caribeña.

Repartiendo el pastel

Mientras se esperan con gran expectativa algunas decisiones como la definición de la sede de la final en la cercana Liga Mundial, durante el pasado mes de diciembre se conoció el calendario competitivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol (Norceca) para el presente año.

La temporada arrancará en nuestro país, pues según divulgó el sitio web del organismo regional, aquí se disputará entre el 16 y el 24 de marzo la Copa Panamericana para jugadoras menores de 20 años.

Mientras, el mismo torneo para mayores tendrá su versión femenina en la ciudad boricua de Mayagüez del 4 al 15 de junio, y entre los días 19 y 27 de mayo los hombres disputarán similar certamen en la urbe mexicana de Ciudad Juárez.

En septiembre se organizarán los torneos continentales en uno y otro sexo. Entre los días 7 y 15 de ese mes las muchachas se darán cita en la estadounidense Omaha, en tanto los varones chocarán en Lagnley, Canadá. Los vencedores de estas lides clasificarán a la Copa de Grandes Campeones que organizará Japón en noviembre de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.