Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muelles salidos del colchón

Este jueves dará inicio el tope con la ausencia de cuatro actuales monarcas

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Con la no presentación de cuatro actuales monarcas, y por consiguiente, «abortadas» las tan esperadas finales de los 55 y 60 kilogramos, hoy dará inicio el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, con sede en la sala polivalente Rafael Fortún, de esta ciudad.

Según se confirmó este miércoles en el congresillo técnico de la justa, a la ya conocida ausencia del titular mundial Mijaín López (120 kg), se unen ahora las del campeón panamericano y primero del patio Gustavo Balart (55 kg), y de Hanser Meoque (60 kg), oro de la pasada edición.

Según trascendió, el pequeño Balart se encuentra enfermo en su natal Santiago de Cuba, mientras que el capitalino Meoque padece de un esguince en el hombro derecho, lo cual le impide combatir. Sin dudas, serán dos ausencias que se harán notar, dado el excelente aval competitivo y las buenas mañas que ambos poseen en este deporte, con  agarres solamente de la cintura hacia arriba.

Además, en el peso del santiaguero tampoco estará el espirituano Javier Duménigo, plata juvenil del orbe y medallista de bronce nacional en 2012, aquejado de problemas en la cadera, lo cual privará a los aficionados de un buen espectáculo. En cuanto a Meoque, no podrá brindarle la revancha al santiaguero Ismael Borrero, a quien derrotó en el pasado torneo nacional.

Esto creará ciertas molestias no solo a los espectadores, sino también a todo el colectivo técnico de la modalidad, toda vez que desde hace muchos años, las autoridades de este deporte de tanto arraigo en la Isla han estipulado que el ganador de cada división, accede directamente a la preselección nacional, mientras que los restantes son escogidos por los entrenadores.

«El caso de los 55 kilogramos nos crea situaciones desfavorables que analizaremos una vez finalizado el torneo. Por primera vez en la historia, en nuestro centro de entrenamiento se unirán atletas mayores con juveniles. Y la plantilla general es de solo 28 atletas. Además, en tal sentido, también les informo que, por problemas personales y dadas las solicitudes de su provincia, Camagüey, los atletas Pedro Isaac (bronce mundial de 66 kgs) y Pablo Shorey (plata y bronce mundial de 84 kgs), competirán en una división superior», explicó a la prensa Pedro Val, jefe de entrenadores de esta modalidad.

No obstante estos «muelles salidos del colchón», sí podrán ser vistos en acción, entre otros, el olímpico Yunior Estrada (96 kg), de quien se presume una atractiva revancha ante el campeón mundial juvenil Yasmani Lugo.

En la jornada inicial se dirimirán las medallas en las divisiones de 50, 60, 74 y 96 kilogramos. Este año, la lucha grecorromana espera intervenir en el campeonato panamericano y el certamen del orbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.