Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al que le tocó, le tocó

Se desarrolla primera fase del Campeonato Nacional masculino cubano de ajedrez. La lid agrupa a 12 participantes en el primer período, pugnando por cinco plazas para la fiesta grande, prevista del 3 al 15 de febrero próximos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El ajedrez es uno de los pocos deportes en que  apenas influye la suerte. Un buen desempeño depende del cociente intelectual, la sobriedad de cada neurona y la creatividad sobre el tablero. De ahí que, con la concentración adecuada, casi nunca sorprenda una de esas casualidades que hacen de nuestra vida un espectáculo novelesco. Por eso los que más saben tendrán siempre la gracia de organizadores, fanáticos, y del destino mismo.

El asunto es que en el torneo holandés Tata Steel mandan los dos mejores exponentes del momento, y en el Campeonato Nacional masculino cubano —amén de la importante y cruda batalla en la primera fase— los cinco integrantes de nuestro equipo olímpico tienen pasaje directo y gratuito rumbo a la etapa definitoria, y esperan sentados la calma tras la tormenta.

Villa Clara es el principal testigo de que después de la cuarta ronda continúan empatados el Maestro FIDE (MF) Liordis Quesada (2447 puntos Elo) y su homólogo Rider Díaz (2306).

La lid agrupa a 12 participantes en el primer período, pugnando por cinco plazas para la fiesta grande, prevista del 3 al 15 de febrero próximos. En esta batalla final tienen cupo seguro los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez (2723-vigente monarca), y el resto de los medallistas en la pasada contienda: Lázaro Bruzón (2701) y Yuniesky Quesada (2595). Además estarán sus iguales Yusnel Bacallao (2543) e Isam Ortiz (2595), miembros del equipo olímpico.

Al cierre de la presente edición aún no concluían las partidas de la quinta jornada, y según los reportes del colega Luis Salabarría, marchaba en la tercera plaza Diasmany Otero (Maestro Internacional-2561), con 2,5 unidades. Ermes Espinosa (MF y 2445), Jesús Nogueiras (GM-2511, Yuri González (GM-2543) y Elier Miranda (MF-2385), negociaban dos rayas, cerrando el pelotón principal.

Un piano bien afinado

Al indio Viswanathan Anand (2772) y al noruego Magnus Carlsen (2861) no hay muchos hombres que puedan aguantarles el ritmo. El Tigre de Madrás es el actual campeón del mundo, primer monarca asiático, y el único exponente que ha ganado la corona compitiendo bajo tres modalidades distintas.

Hablar del joven prodigio de Noruega (apodado el Mozart del juego ciencia) sería desperdiciar espacio y tiempo, pues posiblemente sea el ajedrecista más popular del siglo XXI.

Entonces, la octava y más reciente fecha del primer Grand Slam de la temporada vio cómo ambos se afianzaban bien arriba en la tabla de posiciones, aunque con una diferencia de media raya a favor del europeo.

Así las cosas, Carlsen lidera el listado general merced a seis unidades de ocho posibles. Anand le sigue el rastro con 5,5, asediado por el armenio Levon Aronian (2802) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2769), ambos a un kilo del líder de la justa. Pentala Harikrishna (2698), de la India, y el ruso Sergey Karjakin (2780), amasan 4,5 puntos. En tanto, el húngaro Peter Leko (2735) y el italiano Fabiano Caruana (2781) acumulan cuatro, aventajando por medio pie al anfitrión Loek van Wely (2679) y al chino Wang Hao (2752).

Después se ubica el holandés Anish Giri (2726), dueño de tres puntos, con un dúo de paisanos a sus espaldas: Ivan Sokolov (2667) y Erwin L’Ami (2627), guardando 2,5 suspiros. Idénticos números ostenta la jovencita china de 18 años, Hou Yifan (2603 y única mujer presente en la lid del Viejo Continente), quien retornó al sótano después de dos rondas con marcapasos, en las que ocupó el penúltimo escaño.

Este martes, después del segundo descanso de la lid, reiniciará el traqueteo y Carlsen debe conservar la punta, pues tendrá a una tambaleante Yifan sufriendo cada segundo. ¿Podrá la talentosa niña soportar la sinfonía del nuevo Mozart?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.