Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universiada busca sus campeones

Más de mil estudiantes procedentes de todos los centros de la Educación Superior del país participan en la XI Universiada Nacional. A la cita clasificaron 11 deportes, entre los que se encuentran voleibol, tenis de mesa, béisbol, judo, fútbol, ajedrez y otros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de mil estudiantes procedentes de todos los centros de la Educación Superior del país participan en la XI Universiada Nacional, evento cúspide del deporte universitario cubano.

A la cita, que se celebra cada dos años, clasificaron 11 deportes, entre los que se encuentran voleibol, tenis de mesa, béisbol, judo, fútbol, ajedrez y otros.

Con la justa de atletismo, del 15 al 21 de junio, finalizará esta edición de la Universiada, que además forma parte de los eventos que anteceden al VIII Congreso de la FEU.

Dentro del evento se desarrolló ya el Tercer Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, del cual se coronaron titulares el Maestro Internacional (MI) Juan Carlos Obregón (Elo 2617) y la Maestra FIDE (MF) Yaniela Forgas (2196), estudiantes de la Universidad del Deporte de Las Tunas y Santiago de Cuba, respectivamente.

Celebrado la semana última en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en la capital, a la cita asistieron 28 jugadores de uno y otro sexo, acompañados de 14 entrenadores, representando a 17 universidades de todo el país. También se presentaron cinco titulados y 20 jugadores con Elo internacional.

El torneo se jugó mediante el sistema suizo a siete rondas a un ritmo de 90 minutos por jugador, sin límite de jugadas, y 30 segundos de bonificación por jugada realizada. Como novedad, en la última jornada se disputó un Torneo Blitz, para determinar el vencedor en jugadas rápidas, en el cual se coronó también el MI Juan Carlos Obregón.

El evento principal se destacó por su combatividad; solo dos jugadores marchaban invictos antes de la última ronda y salvo el primer lugar en el masculino no había nada decidido. Vale destacar que la MF Yaniela gana por dos años consecutivos el ajedrez universitario, y también participó en el recién finalizado Campeonato Nacional Femenino de Primera Categoría.

Por el bando femenino obtuvieron los segundos y terceros puestos Mayra Cabrera (Elo 2040), de la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba, y Amanda Gutiérrez (Elo 1981), de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara, respectivamente.

En los hombres esas posiciones recayeron en el MF Ladislao Rodríguez (Elo 2359), de la Universidad de Camagüey, y Eddy Ernesto Enrique (Elo 2138), de la UCI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.