Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sub 20: talla, goles y boleto

El cuadro de la Mayor de las Antillas discutirá este viernes la primera semifinal del torneo premundial de la Concacaf contra Estados Unidos

Autor:

José Luis López

Sabía que la selección cubana sub 20 años había entrenado afanosamente en el estadio Pedro Marrero, para intervenir en el torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), que actualmente se desarrolla en Puebla, México.

Pero también conocía que el roce internacional había sido (casi) nulo para encarar la cruenta batalla en pos de uno de los cuatro pasaportes que confería el certamen para la venidera Copa del Mundo, en Turquía. No obstante, pienso que mucho entrenamiento y poco fogueo no es la «fórmula mágica» para que nuestro fútbol crezca internacionalmente.

Por eso, hoy, le tributo mis loas a la tropa timoneada por el avileño Raúl González Triana, que se agenció el primer boleto mundialista en la historia de esta categoría, merced a una cosecha de siete goles a favor y dos en contra, para signar tres triunfos consecutivos.

Y no caben dudas de que el más saboreado fue el último, por 2-1 contra Costa Rica, en cuartos de final. Sobre la grama del Estadio Universitario de Puebla, estaba en juego no solo el ansiado boleto, sino también la revancha contra los ticos, que hace dos años golearon 6-1 a Cuba en similar lid y la dejaron fuera del festín. Mientras, ellos accedían por tercera vez consecutiva a una justa del orbe.

Pero ahora no hubo remake de aquel filme. Los cubanitos supieron imponer su mejor físico —son atletas de muy buena estatura—, su mayor velocidad y el indiscutible talento que poseen para tocar el balón y hacérselo llegar al jugador más libre de marca.

El hombre clave en este tercer triunfo fue el volante de contención villaclareño Arichel Hernández, dueño de las dos perforaciones en la cabaña defendida por el arquero Jairo Monge.

La disertación del mediocampista de la localidad de Zulueta comenzó en el minuto 13, cuando recibió una certera asistencia del volante de llegada Héctor Molina, para definir con un tiro cruzado desde el vértice del área.

Pero en el minuto 46, Costa Rica consiguió la igualdad tras un cobro de tiro libre, que logró fructificar el mediocampista David Ramírez.

En el complementario, Triana mantuvo su diseño de juego ofensivo, en el cual brotó una vez más la figura de Arichel, quien en el minuto 80 se hizo del balón que le envió el delantero Maykel Reyes y batió al arquero Monge con un potente disparo desde la frontal del área.

Tras ese resultado, el cuadro de la Mayor de las Antillas discutirá mañana la primera semifinal del certamen contra Estados Unidos, que venció 4-2 a Canadá.

Al cierre se efectuaban los duelos Panamá-El Salvador, y México-Jamaica. Los ganadores también harán las maletas para el Mundial e irán a la segunda semifinal de este certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.