Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Otra corona para Yipsi?

Yipsi Moreno se ha ratificado como la martillista más estable de los últimos tiempos, pues una nueva corona mundial adorna sus vitrinas,después de que la Federación Internacional de Atletismo confirmó la existencia de seis nuevos casos de doping

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La noticia es tan sencilla como increíble. Yipsi Moreno se ha ratificado como la martillista más estable de los últimos tiempos, pues una nueva corona mundial adorna sus vitrinas. Lo inaudito, quizá solo curioso, es que el título fue firmado en Helsinki 2005 por otra atleta. Nuevamente la sombra del dopaje despoja a quien, para esa fecha, parecía merecedora del galardón.

En resumen, les cuento que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó la existencia de seis nuevos casos de doping tras reanalizar muestras extraídas en el mencionado certamen.

Mas, antes de nombrar a cada uno de los implicados, permítanme terminar de repasar la historia de Yipsi.

Recuerden que en aquella ocasión la rusa Olga Kuzenkova impresionó con un tirazo de 75,10 metros. Nuestra representante dejó hasta las tripas en cada disparo, mas, el 73,08 ¿solo? alcanzó para la plata.

Todavía golpea en mi mente la imagen de esa rubia descomunal que amedrentaba, hasta hipnotizaba, de tan solo mirar. Echaba miedo, sí, a muchos —incluyéndome—, pero no a la camagüeyana. Dos cetros planetarios (Edmonton 2001 y París 2003) hablaban como loro amaestrado, y, «coincidentemente», la Kuzenkova terminó segunda en ambas oportunidades.

¿Cómo era posible que en la siguiente edición se desquitara con tamaña facilidad? La respuesta ya la saben. Nunca pudo con la cubanita.

También «casualmente» la fornida muchacha del gigante euroasiático triunfó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (75,05 y nuevo récord bajo los cinco aros), aventajando a Moreno (73,36). De más está decir que esa presea hace malabares en la cuerda floja, y por supuesto, será investigada por las autoridades pertinentes. Veremos qué trae la marea.

Ahora Yipsi se erige como la máxima medallista de su especialidad en citas universales, pues también amasó una plata en Osaka 2007. Kuzenkova tenía cuatro collares, pero su sangre gritó que le sobraba uno, el de más quilates.

Las mujeres empezaron a tirar en Sevilla 1999 y desde entonces la «Morena» refulge como matrona absoluta. En Cuba solo la supera el legendario Iván Pedroso (cuatro coronas), pero ella es quien más puntos ha aportado en Campeonatos Mundiales (36).

Entre las féminas destacan la corredora Ana Fidelia Quirot (dos metales dorados y uno plateado) y la saltadora Yargeris Savigne, dueña de idéntico registro. Precisamente la especialista en triple salto también resultó beneficiada con lo sucedido en Finlandia, ya que entre las caras negativas sobresale la mueca de la rusa Tatiana Kotova (segunda con 6,79). Así, la francesa Eunice Barber (6,76) ocupa el escaño de la sancionada y Savigne (cuarta con 6,69) logró broncear su piel.

Los otros tramposos «tachados» de Helsinki son los belarrusos Andrei Mikhnevich (bala), Ivan Tsikhan (martillo), Vadim Devyatovskiy (martillo) y Nadezhda Ostapchuk (bala).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.