Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca un domador

Ya se cumplió la sexta ronda de la lid, y de los ocho trebejistas que pugnan por el pase a la discusión del título con el indio Anand, solo el noruego Carlsen parece con energías para intentar aplacar la furia del actual monarca universal

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hoy en día el ajedrez es como una selva. Tal vez la sentencia metafórica propicie varias interpretaciones para el menos versado, pero cualquier amante del juego ciencia rugiría un nombre tras semejante comparación: ¡Viswanathan Anand! Pues bien, pronto, muy pronto, pudiera salir el látigo que dome al Tigre de Madrás, campeón mundial desde 2007. Quizá ya martillee en sus cabezas una figura, cada vez más alto, hasta convertir la cefalea en dulce sinfonía: ¿Magnus Carlsen?

Resulta que ya se cumplió la sexta ronda del Torneo de Retadores, y de los ocho cerebros que pugnan por el pase a la discusión del título con el indio de 2784 puntos Elo, solo el noruego parece andar preparando jaula, traje y anillas en llamas para intentar aplacar la furia del actual monarca universal y único exponente que ha ganado la corona compitiendo bajo tres modalidades distintas: sistema knock-out (2000), liga a doble vuelta (2007), y match directo (2008, 2010 y 2012). Casi nada.

Carlsen, el Mozart de las 64 casillas, hace buen rato que domina el ranking de la FIDE, y justo en este instante compila 2872 unidades, algo inédito en la historia del reino de Caissa (musa asociada al ajedrez). Precisamente este viernes apabulló conduciendo piezas negras al ruso Peter Svidler (2747) y así sumó 4,5 puntos, merced a tres victorias e igual número de empates.

Bien es cierto que otro monstruo le sigue los pasos —sin desestimar a ninguno de los aspirantes-, pero el armenio Levon Aronian (2809) se me antoja solo eso, un perseguidor destinado a esperar el resbalón del verdadero favorito, y no creo que haya suficiente jabón en el camino de Magnus.

Durante años se ha esperado el choque Anand-Carlsen, pues algunos especialistas ven en el muchacho de 22 años una auténtica computadora humana, la mezcla perfecta, una especie de híbrido entre Fischer, Capablanca y Kasparov. Ya la historia hablará, aunque debo añadir que me parece exagerada la comparación. Mas, sí es, a mi juicio, el exponente que mejor juego muestra en todos los aspectos, un oráculo que ve en dónde el resto de los mortales solo mira.

Volviendo a la justa en cuestión, les cuento que Aronian — quien de acuerdo a esos 30 años y a su actual forma está en el momento ideal para emular a uno de los grandes héroes de su país: Tigran Petrosian— no quiere ceder terreno, pues marcha segundo con idéntico registro al del nórdico. El propio Svlider es tercero, con tres «kilos», abrazado al ruso Vladimir Kramnik (2810).

Teimour Radjabov (2793), de Azerbaiján, ocupa el quinto escaño (2,5),   vigilado por el romántico y agresivo Alexander Grischuk (2764), nacido en el país más grande del orbe y dueño también de 2,5 «suspiros».

Vassily Ivanchuk (2757) guarda apenas 2 unidades junto al israelí y anterior candidato al trono Boris Gelfand (2740).

En total serán 14 rondas y luego sabremos la identidad del posible Sandokan. El cartel ya está escrito: Se busca un domador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.