Segundos aires

Pinar del Río venció a Industriales en el Capitán San Luis, que se desbordó con la afición vueltabajera

Autor:

Raiko Martín

Me contaron que las gradas del Capitán San Luis se abarrotaron durante la noche del pasado jueves como en los tiempos de la Serie de Oro ganada por el equipo vueltabajero. Puede que la rivalidad de los anfitriones con Industriales haya movido algún resorte, pero lo cierto es que el público vivió allí un emotivo —por instantes caliente— duelo sellado con el triunfo de los locales en extrainnings.

El éxito, segundo sucesivo frente a los azules, aportó un poco de oxígeno a la tropa de Giraldo González, que llegó renqueante hasta el segundo tramo de la campaña.

Para fortuna de la armada tabaquera, este ha sido un buen arranque para su capitán Donal Duarte, quien muy poco había aportado durante la fase clasificatoria.

En la etapa anterior, el antesalista pativerde bateó para un discreto .252 de promedio y apenas conectó seis extrabases, paupérrima cifra para quien tiene la responsabilidad de compilar mejores números.

Ahora, en solo ocho desafíos, Donal exhibe un average de .393 y ha conectado dos dobles e igual cantidad de cuadrangulares.

Algo similar, pero a nivel colectivo, sucede al equipo de Ciego de Ávila, que a duras penas logró sobrevivir a la anterior etapa para continuar defendiendo su corona.

Los avileños retomaron las acciones varados en el séptimo puesto, y gracias a sus seis triunfos en ocho salidas ya remontaron dos posiciones y se encuentran a solo un juego de la zona de clasificación.

El repunte de los avileños viene avalado por un acertado criterio en la selección de los refuerzos. Muchos miraron con extrañeza que Roger Machado prefiriera apuntalar su staff de lanzadores. Pero el tiempo le ha dado la razón.

En estos primeros compases no ha habido una rotación más estable —y quizá más efectiva— que la del equipo avileño. Pocos managers pueden presumir de cuatro abridores que participaron en el pasado Clásico Mundial. La fórmula ha sido casi siempre la misma: Vladimir, Yander, Danny Betancourt o Leandro Martínez para comenzar; Rabí, Santana, Baró y Raicel Poll —cada uno con su estilo— para preparar el camino hasta que Lahera se encargue de cerrar el lazo.

Hasta hoy, la estrategia ha funcionado, tanto como las incorporaciones de Dainer Moreira y Maikel Cáceres, quienes batean para .385 y .429, respectivamente. Habrá que ver si les alcanza para llegar a la meta.

Mordida de cocodrilo

Después de dos cerrados triunfos, los Cocodrilos matanceros clavaron sus colmillos, y muy duro, sobre los Elefantes de Cienfuegos para completar una inesperada barrida.

El despiadado ataque de 16 imparables fue suficiente para poner fuera de combate a los paquidermos sureños. José Miguel Fernández y Yasiel Santoya, ambos de 4-3, resultaron las referencias ofensivas.

Desde el box sobresalió el rescatista Pedro L. García, quien sustituyó al refuerzo tunero Darién Núñez en el inicio del tercer episodio y no dio tregua durante el resto del camino.

El resultado afinca a la tropa matancera en la zona de clasificación, gracias a uno de los mejores balances en lo que va de fase.

Por cierto, ante la inquietud de varios lectores preguntamos por la situación del lanzador Yasiel Lazo, quien lanzó por Matanzas en el polémico primer duelo de la serie frente a Industriales. Al respecto, la Comisión Nacional nos confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de baja para este jugador, así que sigue formando parte de los 37 —32 de la nómina original más los cinco refuerzos-—peloteros inscritos, aunque la dirección solo puede elegir 25 para cada enfrentamiento.

Resultados del viernes

 

ESTADIO: Victoria de Girón
C H E
CFG 0 1 1 0 0 0 0 - 2 6 2
MTZ 3 0 0 0 9 1 - - 13 16 0
Ganó: P. García (1-0)
Perdió: N. Entenza (8-3)
HR: J. Abreu

Resultados del jueves 

ESTADIO: Capitán San Luis
C H E
IND 2 0 1 3 2 0 0 1 0 0 9 13 1
PRI 0 2 0 3 3 0 0 0 1 2 11 13 1
Ganó: A. Tamayo (5-2)
Perdió:
J. Montesisnos (1-2)
HR: A. Despaigne, W. Saavedra, D. Duarte, O.Madera

 

ESTADIO: José Antonio Huelga
C H E
CAV 2 0 0 0 0 1 2
0 0 5 11 2
SSP 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 3
Ganó: R. Poll (2-0)
Perdió:
A. Peña (5-6)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.