Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿A quién premia el fútbol?

El duelo entre La Habana y Cienfuegos culminó en empate 1-1, en la oncena fecha de la fase clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol

Autor:

Juventud Rebelde

En ocasiones, el fútbol no premia al equipo que mejor acarició la esférica, y sí al más preciso en su diseño de juego. Así fue como interpreté el empate 1-1 entre La Habana y Cienfuegos, en el estadio Pedro Marrero, durante la oncena fecha de la fase clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los capitalinos, con el tino de jugadores como Marcel Hernández, Yaudel Lahera y Jaine Colomé, tocaban y tocaban por doquier, se ingeniaban elegantes jugadas, se aproximaban al área chica rival… pero no concretaban el gol. En tanto, los cienfuegueros, comandados por los experimentados volantes Enrique Villaurrutia y Noelvis Palacios —se gastaron un partidazo— llegaron en par de ocasiones con peligro al feudo capitalino. Y fueron muy eficientes, pues en el minuto 34, Noelvis recuperó la esférica, la condujo hasta la frontal del área y se la cedió al ariete Alaín Solís, quien con un potente disparo de derecha, batió al portero Osniel Pérez.

La tropa anfitriona seguía sus intentos. Cada vez era mayor el dominio en la posesión de la pelota. Y como reza el refrán «fortaleza sitiada es fortaleza tomada», en el minuto 83, Marcel se adueñó de un balón suelto en el área y firmó el merecido empate.

Mientras, Pinar del Río rubricó un sonado triunfo por 2-1 ante el monarca exponente Villa Clara, en la Escuela de Cultura Física vueltabajera. Yoerlandys Puente abrió el pizarrón por los triunfadores en el minuto 50 y Jesús Monte lo amplió en el 70. Pero Reydenis Dueñas salvó la honrilla del Expreso del Centro, en el 85.

Y Ciego de Ávila firmó su segundo éxito de esta etapa de clausura, por 2-0 ante Holguín, en Morón. Los goles avileños fueron al aval de Yasmani López (24) y Jesús Rodríguez (52).

Finalmente, el líder Camagüey no rebasó un magro empate 0-0 ante Guantánamo, en el estadio agramontino Patricio Lumumba.

Tras esos resultados, Camagüey sigue en la cima con 23 puntos, seguido por Pinar del Río (20) y La Habana (17). Luego marchan empatados Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos, todos con 11 unidades. En la zaga se ubican Guantánamo (10) y Holguín (9).

Erick: ¡qué testarudo!

Erick Hernández sigue «alarmando» al mundo con sus habilidades en las pruebas de dominio del balón. Este sábado, se mostró bien seguro y, en el lobby sumamente caluroso —con toda intención, claro está— del Hotel Copacabana, impuso un récord mundial en la modalidad de toques solo con la cabeza durante un minuto, al conectarle 350 impactos a la pelota sin que cayera al suelo.

Así, Erick, quien espera que esta plusmarca sea homologada y se lleve al libro de récords Guinness, rompió la anterior cota de 341, que ostentaba el chino Gao Chong desde noviembre de 2007.

«Mi objetivo con este intento fue apoyar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo, en Venezuela. Además, incentivar a los jóvenes cubanos para que esta interesante, pero difícil modalidad de dominio del balón, nunca decaiga en nuestro país», expresó Erick a JR.

«La temperatura calurosa del local me favoreció mucho, pues en estas pruebas de poco tiempo de ejecución, hay que estar bien caliente, para así poder aumentar el ritmo de las pulsaciones. No obstante, me di cuenta que debí calentar ocho o nueve minutos más antes del inicio de la prueba y el resultado hubiera sido superior. Pienso que, más adelante, podría acercarme a los 380 toques», sentenció Erick.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.