Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Neutralidad «anulada»

Lidera la tabla de posiciones el húngaro Zoltan Almasi, seguido por el trebejista cubano Yuniesky Quesada, que suma 2,5 tantos. Leinier Domínguez acumula 2 unidades, y cierran el pelotón, el ruso Inarkiev Andreikin y el indio Harikrishna con 1,5

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En estos días el concepto de neutralidad abogado y adoptado por Suiza desde hace décadas, pareciera descansar en un ataúd de plomo diez metros bajo tierra. Ahora la guerra crece en las entrañas de la tercera parada del Grand Prix de Ajedrez con sede en Zug, movido y orquestado por 12 de los cerebros más brillantes del planeta, media docena de sesudos que prometen una hecatombe durante el certamen.

Sin embargo, las hostilidades cruzan sin tapujos el Atlántico, pues el 48 Memorial Capablanca también tiene atrincherado a todos en el habanero hotel Riviera después de dos jornadas pacíficas y otra algo movidita, ahora con un extranjero que no cree en estrechones de manos.

Como les cuento. El húngaro Zoltan Almasi (2689 puntos Elo) usurpó el miércoles su segundo feudo consecutivo, al sepultar al ruso Ernesto Inarkiev (2688). La contienda concluyó tras 36 pasos de una defensa Siciliana, variante Paulsen, en la que el vencedor llevó las piezas claras para asegurar tres unidades en cuatro presentaciones.

Yuniesky Quesada (2608) y Dmitry Andreikin (2727), también de Rusia, jugaron una muy peleada Caro Kann, de la que el antillano sacó la mejor parte luego de 122 lances. Mientras, para suavizar tamaño tiroteo, Leinier Domínguez (2723) firmaba la paz ante el indio Pentala Harikrishna (2705), de blanco, por los caminos de una defensa India de dama, finiquitada tras 43 movimientos.

Así las cosas, Quesada suma 2,5 tantos y ocupa la segunda plaza. Leinier tiene 2 unidades. Inarkiev Andreikin y Harikrishna cierran el pelotón (1,5).

Un queso con muchos huecos

Volviendo a Suiza, se conoce que la pugna debe apagarse el 30 de abril, después de 11 rondas sangrientas, mas, todavía falta mucho para que alguien capitule. Tras seis episodios completos en los que la artillería pesada desajustó algunos corazones a media máquina, mandan el ucraniano Ruslan Ponomariov (2733), Alexander Morozevich (2758), de Rusia, y el búlgaro Veselin Topalov (2771), dueños de cuatro rayas.

Los líderes son escoltados por el bambino Fabiano Caruana (2772) y Sergey Karjakin (2786), oriundo del país más extenso del orbe, con 3,5 monedas en el bolsillo. El estadounidense Hikaru Nakamura (2767) amasa tres puntos, vigilado por su paisano Gata Kamsky (2741 y 2,5 puntos). El azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2766), el holandés Anish Giri (2727) y el húngaro Peter Leko (2744) igual retienen 2,5 suspiros. En rol de mineros andan el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2709) y Teimour Radjabov (2793), de Azerbaiján, quienes excavan bien profundo con el poco consuelo de dos rayas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.