Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Elefante… por una trompa

Este sábado Cienfuegos derrotó a Villa Clara. Con la serie igualada a dos triunfos por bando, ambos elencos saltarán hoy al diamante en busca de una ventaja

Autor:

Raiko Martín

SANTA CLARA.— Definitivamente, la semifinal que animan los equipos de Cienfuegos y Villa Clara no terminará en esta ciudad. El regreso al sur quedó garantizado este sábado cuando los cienfuegueros lograron aventajar a sus rivales en un duelo jugado intensamente bajo una pertinaz llovizna, que esta vez no pudo aguar la fiesta.

Todos cruzamos los dedos para ahuyentar las amenazantes nubes. Los trabajadores del Augusto César Sandino pusieron el extra para acondicionar el maltratado escenario, y los dos equipos se entregaron a sus respectivas causas con todas las armas a su alcance.

Las de los anfitriones, otra vez sin mucho filo, lograron la primera herida en la misma apertura. Sabe el manager de los Naranjas que a sus hombres les cuesta un mundo ligar par de hits en una misma entrada. Y cuando lo logran, se abre un océano entre el hombre más adelantado y el home.

De ahí que no demora Moré en hacer de la necesidad virtud, y sin importar visos de conservadurismos, repite el guión cuantas veces sea necesario: sacrificio para adelantar al corredor y apuesta por un cañonazo impulsor. Dos veces seguidas la estrategia le ha dado resultados.

Pero en el quinto episodio el vuelacercas solitario del antesalista sureño Pavel Quesada —en estado de gracia con par de dobles añadidos— inició el cortocircuito en las conexiones entre el zurdo Misael Siverio y el enmascarado Ariel Pestano que sacó de paso al abridor anaranjado.

Con William Luis apagado y «Pito» Abreu sin lograr batazos de largometraje, a Iday Abreu tampoco le tembló el pulso para tirar del manual de «juego chiquito» y los suyos se pusieron delante con un squezze play ejecutado a la perfección con Darian González en el cajón de bateo.

A la hora de resumir un juego definido por una carrera, abundan las jugadas que a la postre parecen decisivas. Pudiera ser el wild pitch de Jonder Martínez en el sexto capítulo que amplió la ventaja cienfueguera, o el pésimo corrido de bases del corredor emergente Leandro Turiño al salir hacia tercera —la inicial estaba desocupada— con roletazo al campo corto. ¡Se siguen viendo cosas increíbles en nuestra pelota!

Pero al final perdurará en la memoria de todos la línea del refuerzo mayabequense Ernesto Molinet frente a los envíos del rescatista Diosdani Castillo. La línea, con más colocación que fuerza, desdibujó en la octava entrada la paridad establecida espectacularmente por el emergente Yulexis La Rosa con similar conexión.

Con la serie igualada a dos triunfos por bandos, ambos elencos saltarán hoy al diamante en busca de una ventaja, que por mínima que sea, pondrá contra la pared al perdedor y les acercará más a la condición de aspirantes al título de la 52 Serie Nacional.

Para ello, el alto mando cienfueguero anunció al experimentado zurdo Norberto González, quien este sábado no se vio muy fino cuando le fue encomendada la preservación de la ventaja. A su vez, Ramón Moré expresó su inclinación por el también «siniestro» Yasmani Hernández Romero, con Yosvani Pérez como relevo.

Vida en la ciénaga

Mientras, en el Palacio de los Cocodrilos yumurinos, los dirigidos por Víctor Mesa dieron muestras de vida al apuntarse su primer triunfo en la postemporada frente a los Gallos espirituanos.

El alto mando yayabero buscó el tiro de gracia enviando al box al estelar Ismel Jiménez, quien solo pestañó en el sexto inning, y por ahí mismo se le escapó el triunfo. Sin mucho despliegue ofensivo, los anfitriones le llenaron las bases, y  la picardía de José Miguel Fernández frente a un lanzamiento pegado que terminó golpeándole fue la llave que abrió el pizarrón.

Otra más en esa entrada, y otras dos en el epílogo frente a los relevistas de Ismel, pusieron cifras definitivas a la lechada, pintada con asombrosa exactitud por el diestro Joel Suárez, quien solo permitió par de imparables en toda la noche.

Con este desenlace los locales acortan una diferencia que intentarán borrar en la tarde de hoy, en el cuarto duelo de la serie.

Resultados del sábado

Augusto César Sandino
C H E
CFG 0
0
0
0
2 1
0
0
1
4
10
0
VCL 1
0
0
0
0
0
1
1
0
3
8
1
Ganó: D. Ibarra (2-3) Perdió: J. Martínez (7-5) HR: P. Quesada

 

Victoria de Girón
C H E
SSP 0
0
0
0
0
0
0 0 0
0
2
1
MTZ 0
0
0
0
0
2
0 2
-
4 7
0
Ganó: J. Suárez (15-2) Perdió: I. Jiménez (14-4)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.