Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos clasifican a semifinales

La vallista corta Stephanie Amador y el velocista Reynier Mena intentarán ganarse un cupo este jueves a la discusión de medallas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hasta el momento se van cumpliendo los vaticinios y, por suerte, los números siguen de nuestro lado, fieles a cada cálculo. No hubo sustos en el inicio, pues tres de los cuatro cubanos que vieron actividad este miércoles en el VIII Campeonato Mundial de Atletismo categoría Cadete pasaron la primera prueba, con la ciudad ucraniana de Donetsk y su hijo favorito —el «semidiós» Sergei Bubka— en rol de anfitriones.

Para aportar más tranquilidad a nuestros corazones, el triplista Pedro Pablo Pichardo venció en la reunión de Budapest, Hungría, merced a un estirón de 17,18 metros, por delante del estadounidense Will Claye, subcampeón olímpico de Londres 2012. El vigente monarca juvenil del orbe ya había derrotado al norteamericano Christian Taylor (as bajo los cinco aros británicos) durante la octava parada de la Liga de Diamante, y asusta con un 17,69 que gobierna el ranking anual de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). ¿Será que un nuevo rey asoma la corona?

Volviendo a la cita universal para muchachitos —todos menores de 18 años—, se sabe que la Mayor de las Antillas participa con siete representantes, y la mayoría de ellos «alardea» con excelentes posiciones en el actual ranking mundial de la categoría. Por ende, se espera un bañito de oro, o de algún otro metal —para no ambicionar ni perdernos en sobradas expectativas—.

En la apertura fue la jabalinista Yulenmis Aguilar quien más brilló. En definitiva clavó el dardo 51,26 metros campo adentro en su segundo intento, suficiente para anclar tercera entre 39 contendientes y acuñar su pase al siguiente capítulo. La alemana Fabienne Schonig, dueña del nuevo tope para el certamen (52,16), y la húngara Reka Szilagyi (51,32 m), deben ser los escollos más duros para la antillana en pos de las preseas.

«Volando» 100 metros sobre vallas para damas (a 76,2 cm de altura para la edad), Stephanie Amador consiguió el segundo mejor crono de su heat eliminatorio (14,16 segundos) y avanzó sin contratiempos a semifinales, aun cuando su decimoquinto escaño en el listado general le augure no pocos contratiempos para escalar al podio. El listado preliminar está comandado por la norteamericana Dior Hall (13,39), la jamaicana Yanique Thompson (13,52) y Mikiah Brisco (13,73), también de Estados Unidos.

Mientras, en la prueba más aclamada del deporte rey, Reynier Mena dominó su carrera eliminatoria al parar los relojes del hectómetro en 10,85 segundos, pulseando con 4,9 m/s de viento en contra. Al parecer renacen las esperanzas de la velocidad cubana, pues el jovencito lidera el escalafón de los 200 metros planos en la presente temporada (20,72 y registro cumbre en su corto currículo). Por si fuera poco —es inevitable el ataque al miocardio cuando se escriben y procesan cosas como estas—ese tiempazo le reserva el sitial 12 en la historia de la prueba para cadetes. ¿Qué me dicen?

Si seguimos sumando atributos, vale resaltar que no anda nada mal en los 100 metros (10,46 logrados también en 2013 y puesto seis en la actual campaña).

Asimismo, Santiago Ford cerró la primera jornada del octatlón con 3022 unidades, y ahora descansa en el cojín 13 del evento.

Hoy despejaremos las dudas y nos quitaremos la picazón, pues Mena y Amador saldrán a comerse las semifinales para ganarse un cupo a la discusión de medallas, en bandeja pocas horas después. ¿Podrán con la presión?

Igualmente, Ford tratará de raspar alguna pintura metálica en las pruebas combinadas, al tiempo que el vallista corto (91,4 cm de  altura) Roger Valentín Iribarne debutará con buenas posibilidades.

¿Mejoraremos el décimo lugar alcanzado en la edición precedente, acaecida en Lille, Francia, hace dos años? No sé usted, pero yo cruzo los dedos… «solo por si las moscas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.