Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, con doble expectativa

Los primeros representantes del equipo antillano, Yania Aguirre (49 kg) y José Ángel Cobas (74), tendrán hoy su debut en el certamen frente a la australiana Jasmine Branca y el experimentado Mark López

Autor:

Yoel Tejeda Pérez

En medio de la vorágine que vive desde ayer la paradisíaca ciudad mexicana de Puebla, con el inicio del XXI Campeonato Mundial de Taekwondo, segundo mayor acontecimiento deportivo que acoge la nación azteca desde los Juegos Olímpicos de 1968, subirán este martes al dojang del Centro Expositor los dos primeros representantes de la delegación cubana, Yania Aguirre (49 kg) y José Ángel Cobas (74).

Con la gran actitud y mentalidad positiva que la caracterizan —debido en buena medida a los conocimientos adquiridos como estudiante de Psicología—, Aguirre llega en un excelente momento a su segunda cita del orbe con la meta de conquistar esa presea que le resultó esquiva en Copenhague 2009, cuando compitió en 46 kg.

Allí, en la capital de Dinamarca, ganó sus dos primeros combates sin contratiempos frente a Sharmin Rumi (Bangladesh) y Hsien Huang (Taipei), pero en la discusión del bronce se le atravesó en el camino la sudcoreana Hyo-Ji Park, quien invirtió el marcador a su favor en los segundos finales del duelo y dos peleas más tarde se agenció la presea dorada.

Guardada en la memoria aquella experiencia, la actual campeona nacional saldrá a imponer su bagaje técnico-táctico ante la primera rival, Jasmine Branca, de Australia, quien ostenta como mejores resultados un metal de bronce y otro de plata en los Abiertos de Holanda (2007) y España (2008), amén de participar sin buenos dividendos en los dos Mundiales anteriores. No debe tener problemas Aguirre para superarla —pese a ser el pleito que rompa el hielo para ella— y, aunque de ahí en adelante comenzarán a llegar duras contendientes como la ucraniana Ganna Soroka y la argentina Carola López, dos de las favoritas, la cubanita tiene nivel para avanzar en el organigrama hasta el podio de premiaciones.

Para el prometedor José Ángel Cobas este certamen será su debut con la selección nacional de mayores, luego de haber marcado pautas en la categoría juvenil con un subtítulo mundial en Tijuana 2010 y lograr incluirse en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Nada fácil será su primera presentación, pues como contrincante tendrá al experimentado Mark López, nacido 12 años antes que él y con incursiones en cinco campeonatos del orbe, entre los que sobresale su corona en Madrid 2005 y el bronce en Copenhague, además de conseguir la medalla de plata en la Olimpiada de Beijing 2008. Veremos cómo se desarrollan las circunstancias sobre el tapiz engomado para el flemático Cobas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.