Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algunos prefieren «quemarse»

El trebejista cubano Lázaro Bruzón lidera Abierto ajedrecístico de Québec con 4,5 unidades, producto de cuatro triunfos y una solitaria igualdad

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hoy no hablaré —como es lógico— ni de bomberos ni de ese clásico del cine dirigido por Billy Wilder y que inmortalizara la bella y polémica Marilyn Monroe. Nuestro asunto del día comprende otra quemazón, pero de las buenas, con el batallador ajedrecista cubano Lázaro Bruzón (2689 puntos Elo) como protagonista en un metraje canadiense que controla a su antojo.

El Abierto ajedrecístico de Québec tiene al tunero en la vanguardia de la tabla general, con 4,5 unidades producto de cuatro triunfos y una solitaria igualdad, confirmación del excelente estado deportivo que disfruta actualmente.

Ya sabemos que muchos trebejistas prefieren alternar algunos torneos con períodos de descanso —más o menos prolongados en dependencia del caso y el momento—, pero el antillano se distingue por arremeter contra todos los molinos, pues evidentemente disfruta de la constante actividad.

Quizá buscando engrasar sus neuronas para la venidera Copa Mundial, con sede en Troms, Noruega, del 10 de agosto al 3 de septiembre; quizá para no perder la costumbre; quizá por motivos otros; lo cierto es que este debe ser uno de sus últimos eventos antes de la magna cita, y aún con el notable riesgo de perder no pocos kilos en su coeficiente, merced al bajo calibre de la mayoría de sus rivales, anda demostrando por qué es el segundo mejor ranqueado de América Latina.

Claro que en Europa verá a exponentes más rocosos, incluso gigantes si pasa las primeras rondas, pero ya él sabe bailar en casa del trompo. Maña y experiencia tiene a borbotones.

Recuerden que Bruzón (butaca 57 del planeta y 45 en el organigrama de la lid universal) verá en su primer combate al conocido ruso Evgenye Najer (2628 Elo-150 y 84). Leinier Domínguez (2757-13-10) aprovechará su buen momento para coger cajita frente al egipcio Essam el Gindy (2490-882-119), mientras que Isam Ortiz (2612-188 y 87) la tendrá bien dura ante la húngara Judit Polgar (2696-52- 42), precisamente la victimaria de Leinier en la versión precedente de la Copa, celebrada en Khanty Mansiysk, Rusia, hace dos años.

Volviendo a Norteamérica, les cuento que al momento de redactar estas líneas nuestro más destacado representante en Canadá pulseaba con el iraní Elshan Moradiabadi (2551), cuarto del escalafón gracias a cuatro rayitas y abrazado con otros cuatro aspirantes entre el segundo y el sexto escaños.

Los restantes cubanos en liza ocupan puestos más discretos. Así, Reynaldo Vera (2462) descansa en el noveno cojín, seguido por Luis Manuel Pérez (2427) y Kevel Oliva (2423), todos con 3,5 puntos.

Rodney Pérez (2364) es dueño del lugar 14 y Walter Arencibia (2526) amasa la decimonovena almohada, ambos guardando tres unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.