Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los hermanos se rebelan

Un duelo inédito tuvo lugar este viernes entre los quintetos de Artemisa y Mayabeque, que eran una familia cuando existía la provincia Habana

Autor:

Norland Rosendo

Un pleito inédito ocurrió este viernes en la historia de los torneos nacionales de ascenso (TNA) de baloncesto. Dos quintetos que eran una familia cuando existía la provincia Habana, ahora «se pidieron la cabeza»: Artemisa y Mayabeque.

Ambos salieron al tabloncillo del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado —sede de los dos equipos durante esta temporada— con una oceánica sed de victoria. Uno y otro habían sido barridos en el debut la semana pasada, pero solo uno podría salir del sótano ayer, y ese fue Artemisa.

Dominó los tres primeros cuartos con marcadores de 26-14, 19-10, 22-20 y cayó en el último 23-27. Para ese entonces ya tenía asegurada la victoria que a la postre fue de 90-71.

Era de esperar ese resultado. La dirección técnica de Mayabeque había comentado hace unos días en diálogo con JR que la base del ex plantel Habana había quedado en el territorio artemiseño.

Sin embargo, si los mayabequenses hubieran jugado más rápido, a lo mejor la historia hubiese sido otra. «No cumplimos el plan táctico previsto», nos aseguraron los entrenadores del elenco perdedor, que tuvo en el gigante Cecilio Villavicencio (16 puntos) e Iraí Suárez (12), a los máximos anotadores.

Por su parte, Raudel Balaguert Reyes, DT de Artemisa, elogió el desempeño de sus muchachos, que se basaron en el juego interior y el dominio de los rebotes, las armas escogidas para este cotejo con sus antiguos hermanos.

A la ofensiva, se destacaron por los triunfadores Osmel Oliva (18 unidades) y Lázaro Sánchez (14), y es justo reconocer que fueron implacables con las ingenuidades del rival, al cual le interceptaron muchos pases.

En otros partidos de la jornada,los guerreros de Matanzas le bajaron los humos a Metros y los sometieron 69 cartones por 60. Mientras, Capitalinos siguió abrazado a la cúspide de la zona con los yumurinos al superar a Pinar del Río 73-57.

Por la llave del Centro, los Lobos de Villa Clara ahogaron a los camagüeyanos 80 puntos a 68.

Al cierre de esta edición, no se habían reportado aún los resultados de los juegos Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Granma y Guantánamo-Holguín.

Estas subseries concluirán en la tarde de hoy. Los juegos de la zona occidental comenzarán a las 3:00 p.m., y una hora antes se dará el pitazo inicial en los cotejos de las llaves central y oriental, según el calendario oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.