Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra gota en la sequía

Hasta la fecha solo el ucraniano Bohdan Bondarenko (2,41 metros en el salto de altura) y la intimidante Tatyana Lysenko (78,80 metros martillo en mano), han podido acuñar récords en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La misma sequía recordista vivida en la edición anterior, marca al XIV Campeonato Mundial de Atletismo. Hasta la fecha solo el ucraniano Bohdan Bondarenko (2,41 metros en el salto de altura) y la intimidante anfitriona Tatyana Lysenko (78,80 metros martillo en mano) han podido acuñar proezas de esa índole.

Precisamente ella descolló este viernes en una fecha matizada por la incursión de tres cubanos y el retiro de la martillista más gloriosa que ha gestado nuestro archipiélago.

Yipsi Moreno dijo adiós, y a sus tres títulos planetarios sumó un meritorio sexto lugar, merced  a 74,16 metros (lo mejor que hizo en la temporada).

Anita Glodarczyk, de Polonia, le plantó cara a la «niña» del público. Soltó un soberbio 78,46 (tres años atrás hubiese sido cota mundial), gritó, avivó las gradas, pero la noche ya tenía dueña. La china Wenxiu Zhang (75,58) guardó el bronce.

El Aquelarre va menguando

En el presente siglo ha bajado notablemente la frecuencia de topes para Campeonatos del Mundo. Si tan solo tomamos los ejemplos de las dos ediciones anteriores: Berlín 2009 y Daegu 2011, notaremos que, por un motivo u otro, cada vez hay menos fuerza —descontando a algunos «marcianos», claro está—.

La lid teutona soportó cinco cuños de caballeros y uno vistiendo «falda y blusita». Dos años después, en Sudcorea, se invirtieron los papeles, pues los «gentlemen» amasaron uno y las «ladies» tres.

Ahora la historia parece seguir el ritmo, y no diviso en el horizonte a un fuera de serie capaz de meter miedo. Quizá solo Usain Bolt pueda con tanto peso. Así, los 200 metros tal vez provoquen un par de alaridos, aunque 19,19 segundos no son cosa fácil.

También Maria Abakumova se presenta como candidata jabalina en mano. ¿Superará ese tirazo de 71,99 logrado en Asia? Solo por ellos apuesto. ¿Conoce usted a otro con chance?

La arena está caliente

En plena madrugada, el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo avanzaba a la gran final con un estirón de 17,06 metros.

Nuestro muchacho domina el escalafón de la temporada, pero ante tantos monstruos tendrá que repetir ese 17,69 que lo tiene en la cima, si pretende buscar un hueco en el podio. La corona, de seguro, demandará esfuerzos mayores. El duelo por el cetro tendrá lugar el próximo domingo.

Por la Mayor de las Antillas también compitió este viernes Rose Mary Almanza, cuarta en una de las semifinales de la doble vuelta al óvalo, y no pudo incluirse en la discusión de medallas.

Cuellos adornados

En total se disputaron seis juegos de preseas en el imponente estadio Luzhniki. El salto de longitud vio al ruso Aleksandr Menkov subir al primer escaño (8,56 metros). Ignisious Gaisah (8,29), de Holanda, guardó la plata, y el mexicano Luis Rivera (8,27) se llevó el bronce.

Con la bala al cuello el germano David Storl (21,73) reeditó su cetro de Sudcorea, secundado ahora por el estadounidense Ryan Whiting (21,57) y el canadiense Dylan Armstrong (21,34).

Nuevamente el británico Mohamed Farah demostró que es amo y señor en las distancias de fondo, al imponerse en los 5 000 metros, con crono de 13.26,98 minutos. El etíope Hagos Geberhiwet (13.27,26) entró después a la meta, pegado al keniano Isiah Kiplangat Koech (idéntico registro), pero favorecido tras el foto finish.

Empatando dos hectómetros levantó la mano la pequeñita explosiva Shelly-Ann Fraser-Pryce (22,17 segundos), un guepardo jamaicano que ya atrapó el oro en los 100 metros. La marfileña Maurielle Ahoure (22,32) asió la medalla plateada, mientras la multifacética Blessing Okagbare (22,32) besaba el bronce.

Finalmente, el relevo largo de Estados Unidos (2.58,71 minutos) triunfó con amplitud sobre las cuartetas de Jamaica (2.59,88) y Rusia (2.59,90).

Los norteamericanos dominan el medallero (5-9-2), y los rusos le pisan los talones (5-3-3). Kenia cierra el trío de honor (3-3-3). Cuba ocupa el cojín 27. Por puntos el cuartico está igualito: Estados Unidos (194), Rusia (127) y Kenia (98). En este apartado anclamos en el escaño 14.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.