Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un diamante para la novia

A su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo, Yarisley Silva podría añadir la gema de la prestigiosa Liga de Diamante

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Tal vez, por caprichos del destino, se le escapó el título universal allá en Moscú, pero la corona de la Liga de Diamante ya casi adorna su cabeza. Entonces, a su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo, Yarisley Silva podría añadir la gema del prestigioso certamen si conjuga su plata de este jueves durante la duodécima parada, acaecida en Estocolmo, Suecia.

En efecto, la pertiguista pinareña no tuvo el mejor de los concursos, pero ya saben que a los grandes hasta la fortuna les sonríe. Solo pudo sortear la varilla a 4,59 metros del suelo, pues sus tres intentos sobre los 4,69 resultaron fallidos. Por suerte, la subcampeona planetaria Jennifer Suhr, de Estados Unidos, erró dos veces los 4,59 y aunque después marcó la planilla se despidió con el triste consuelo de un cuarto lugar. El oro llenó la cartera de la alemana Silke Spiegelburg (4,69), mientras la brasileña Fabiana Murer firmaba la misma cota de la cubanita, pero con una falta en 4,49 y otra diez centímetros más arriba.

Ahora Silva domina el escalafón de la justa, merced a 11 unidades, seguida por la propia germana, dueña de nueve. Detrás marchan la norteamericana (7) y la sudamericana (6).

La última incursión en busca de la gema será en Zurich, el próximo jueves 29, y allí habrá que guapear bien duro, ya que el último capítulo de la lid es obligatorio para quienes pretendan llevarse el «premio gordo», y le reserva el doble de puntos a los contendientes (ocho para el vencedor, la mitad para el segundo lugar y dos rayitas para el bronce).

Acudiendo a una matemática elemental, salta a la vista que nuestra muchacha tendrá que ganar o dejárselo todo al destino. Me explico. Si concluye segunda dentro de seis días amasaría 15 puntos, lo que combinado a la victoria de Spiegelburg (9+8=17) dejaría su «anillo de novia» sin piedra preciosa. Por ello, al ceder la cima en Zurich estaría dependiendo de una caída de la teutona para coronarse, pues la Suhr necesita vencer y que Silva no alcance la plata, como único chance de «robar» el brillante.

Asalto a la joyería

En los 110 metros con vallas sonrió el estadounidense David Oliver, vigente rey  planetario, con crono de 13,21 segundos. El ruso Serguei Shubenkov (tercero a los pies del Kremlin) marcó 13,35, y el británico William Sharman (13,36) «compró» el metal restante.

La colombiana Catherine Ibargüen ratificó su dominio en la justa del orbe y revolvió la arena con 14,61 metros a tres pasos de la plastilina. Olga Saladuha, de Ucrania, siguió sus huellas (14,07), refrendando el bronce conseguido en la urbe moscovita. La israelí Anna Knyazheva (13,95) ocupó el tercer escaño.

Volando una pista entera brilló el norteamericano LaShawn Merritt (44,69 segundos), asediado por el dominicano Luguelín Santos (45,25), bronce en Moscú. Pavel Maslak (45,33), de la República Checa, completaba el trío de honor.

Por su parte, la jabalinista rusa María Abakumova (68,59) acuñaba tope para la competencia. Las alemanas Linda Stahl y Christina Obergfoll (monarca universal) cerraban el círculo con 63,75 y 62,36 metros, respectivamente.

Otra que provocó alaridos fue la fenomenal neozelandesa Valerie Adams, quien negoció el primer cojín del lanzamiento de la bala tras un envío de 20,30 metros, por delante de la germana Christina Schwanitz (19,26) y la norteña Michelle Carter (18,56).

De la cuna al corral

El Campeonato Panamericano de Atletismo categoría juvenil iniciará este fin de semana en Medellín. Colombia, con la participación de una tropa de 16 cubanos, matizada por la inclusión de varios medallistas del recién concluido Mundial para cadetes.

Lázaro Martínez, monarca universal de triple salto en Donestsk, Ucrania, será uno de nuestros más firmes pilares, junto al velocista Reynier Mena, (bronce en 100 y 200 metros planos) y la subtitular jabalinista Yulenmis Aguilar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.