Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo de EE.UU. causa pérdidas millonarias al deporte cubano

Según revela un informe del Inder, la aplicación de esta medida ha impedido la presencia de atletas de otras naciones en competencias celebradas en la Mayor de las Antillas

Autor:

Juventud Rebelde

Un informe del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) reveló este miércoles que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba causó en el último año la pérdida de un 1 000 070 dólares.

Según informa Telesur, el informe también precisa que esa cifra es el resultado de las importaciones de insumos necesarios para las diversas disciplinas de ese sector.

La selección cubana de béisbol aún espera que se salden los pagos por su participación en el II y III Clásico Mundial de Béisbol (2009 y 2013 respectivamente), los cuales suman 2,3 000 000 de dólares, y no pueden ser transferidos a la isla.

El bloqueo estadounidense también impidió la presencia de 300 atletas de ese país en el popular maratón cubano Marabana, pues según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la competencia no calificaba como programa «pueblo a pueblo».

Asimismo, la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado, programada para noviembre de 2012 en La Habana, tuvo que cancelarse al negar las autoridades norteamericanas las licencias de viajes a los ejecutivos procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Cuba presenta ante la ONU anualmente desde 1992 un informe contra el bloqueo. Históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

A finales de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando su Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, para aplicar sanciones contra empresas que negocian con La Habana.

Cálculos oficiales estiman que, con esa política, Estados Unidos ha causado a Cuba daños superiores a un billón de dólares durante medio siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.